Hay que olvidarse del AVE a Cádiz. Óscar Puente deja claro que es una obra cara y "no compensa"
Transportes considera ahora que no es rentable llevar el AVE a Huelva, lo que deja claro cuál sería su postura ante un plan similar para Cádiz, que lleva en espera desde 1992.
El AVE 'llega' a Cádiz: el sorprendente anuncio del Ministro de Transportes
El problema del transporte ferroviario: ¿Llegará el AVE algún día a Cádiz?
La llegada de la Alta Velocidad a varias regiones del país, tras inversiones millonarias que se han alargado en el tiempo, no parece que vaya a repetirse en el sur del país y en las provincia que han ido quedándose descabalgadas de este medio de transporte.
Entre estas provincias está Cádiz. La promesa inicial de que el AVE iba a llegar en 1992 a la plaza de Sevilla, sede de la terminal ferroviaria en la capital de la provincia, quedó diluida en el tiempo, tanto como el compromiso del ministerio del ramo de cubrir el trayecto con Madrid en tres horas y media.
Hoy, como ya se sabe, la red ferroviaria que conecta la Bahía de Cádiz y la Comarca de Jerez con el resto del país no es capaz de asumir el paso de los trenes de Alta Velocidad. Todo lo contrario, sufrimos una red que, aunque de doble vía y con capacidad de acoger trenes de los dos anchos, el europeo y el nacional, soporta el paso de trenes de Mercancías, Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y, en parte, el tranvía metropolitano.
Así, sólo cabe una línea específica de Alta Velocidad, como ocurre en la mayor parte de la red ferroviaria del país a la que llegan estos trenes, para reducir la duración del viaje entre Cádiz y Madrid al tiempo comprometido hace ya décadas.
Sin embargo, más allá de las complicaciones técnicas y de ocupación del territorio que tendría un proyecto de estas característica, la hipotética llegada del AVE a Cádiz, la octava provincia en población en España y una de las que más pasajeros y beneficios reporta a Renfe cada año, parece que ha quedado ya totalmente descartada tras una reflexión del ministro de Transportes, Óscar Puente, dichas en Huelva.
El ministro se centró en el AVE a Huelva, pero sus palabras bien pueden trasladarse a aquellas provincias, como Cádiz, que también reclaman la llegada de la Alta Velocidad.
Así, Puente descartó la conexión entre Sevilla y Huelva por una línea de Alta Velocidad, para la que se había previsto una inversión de unos 1.500 millones de euros. "Nos va a suponer un montón de dinero" y una inversión "bestial", afirmando que con la tercera parte de este gasto se logra rebajar el tiempo de viaje entre estas dos ciudades. En esta línea, argumentó que "con la tercera parte de la inversión, solucionamos en mucho menos tiempo" y la "diferencia" entre una y otra son "diez minutos" más. "Estoy seguro" que los usuarios lo "entienden rápido": "Tráigame el tren cuanto antes aunque sean diez minutos más", apostilló en un encuentro organizado por Europa Press.
Por diez minutos de diferencia, "no compensa" optar por la Alta Velocidad sabiendo que ésta tarda más tiempo en tenerse operativa, adujo en el titular de Fomento.
Cádiz y sus problemas ferroviarios, que se acrecientan si se habla del Campo de Gibraltar o de la conexión entre las dos bahías, no formaron parte de este debate pero sí nos podemos apuntarse lo dicho por Óscar Puente sobre Huelva, a la hora de reclamar este tren. La respuesta, entonces, sería la misma que la que ha recibido Huelva: demasiado dinero en inversión para un ahorro de tiempo muy limitado.
El lento retorno de los Alvia
De esta forma, Cádiz queda a la expectativa de lo que va a pasar con el retorno de los Alvia eliminados tras la pandemia, y con ello la recuperación del cuarto trayecto con Madrid, y ya a medio o largo plazo la posibilidad de utilizar en esta línea los nuevo Avril, para lo que antes será necesario mejorar el trazado en diversos aspectos técnicos. Con los Avril se lograría recortar un poco el viaje entre las dos capitales y acercarse algo a las tres horas y media de trayecto prometidas hace años.
La empresa Talgo ya ha comenzado a distribuir a Renfe los primeros Avril salidos de sus fábricas, tras un proceso que se ha alargado más años de lo previsto. Ya se cuenta con diez trenes de ancho variable (el sistema que hay entre Cádiz y Sevilla) y cinco de ancho fijo que se destinarán a los servicios Avlo (Madrid-Barcelona), retirando los 112 que hacen el Avlo en esa línea para ponerlos en la Alta Velocidad de Sevilla y Málaga.
El próximo 7 de mayo se abrirá la venta de billetes con una oferta promocional a 20 euros por billete para viajar a Galicia y Asturias, desde el 21 de mayo, fecha en la que se irán retirando de la relación con Asturias los Alvia 130 para iniciar su recolocación (Cádiz y Corredor Mediterráneo), Cabe esperar que dé tiempo a Renfe poner en uso el cuarto trayecto con Madrid para este mismo verano.
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