Operación en Cádiz contra el mercado negro de algarrobas tras el robo de 40.000 kilos en la Sierra
El equipo Roca de la Guardia Civil de Cádiz detiene a dos personas e investiga otras cinco por las sustracciones
Almendras, pistachos y algarrobas ganan terreno en la Sierra de Cádiz
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la provincia de Cádiz por el robo de hasta 40.00 kilos de algarrobas en el marco de las operaciones contra robos en el campo. Las actuaciones se han sucedido en varias provincias, como Valencia, Castellón y Málaga, además de Cádiz, con la investigación de robos de un total de 114.950 kilos de algarroba, cuatro personas detenidas por los delitos de robo y hurto y otras 32 han sido investigadas.
La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en las explotaciones agrícolas y almacenes ante el incremento de número de robos y hurtos en los campos e incluso en fincas y almacenes privados.
En Cádiz, en la llamada operación Garrofin 22, los agentes han intervenido 40.000 kilos de algarrobas, con dos arrestos y otras cinco personas que han sido investigadas por hurto. Las sustracciones se han producido en campos, almacenes y fincas privadas repartidas en las localidades gaditanas de Puerto Serrano, Prado del Rey, Algodonales, Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra.
La explotación de la operación Garrofin22 contra el mercado negro de algarrobas ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la comandancia de Cádiz.
Y es que un kilo de algarrobas, según apuntaban en un reportaje este verano desde una cooperativa serrana, se pagará al agricultor esta campaña agrícola por encima de los dos euros en una cooperativa de la Sierra gaditana, algo impensable hace un par de años cuando el mismo kilo de algarrobas se cobraba sobre los 40 y 50 céntimos. El fruto de este árbol leguminoso, manjar para distintas cabañas ganaderas, ha disparado este año su cotización porque cada vez más se utiliza su semilla en la industria agroalimentaria como espesante natural y además, se emplea también en la cosmética mientras su vaina se destina para alimentación animal.
Robos con escalo en almacenes
La operación Garrofin22, que se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses, se inició por la comisión de dos robos con escalo en el interior de almacenes privados. Los dueños habían almacenado la recolecta de sus propias cosechas, en las localidades de Puerto Serrano y La Muela del término municipal de Algodonales. Del mismo modo se investigaron otros cinco delitos de hurto en las localidades de Puerto Serrano y Arcos de la Frontera, donde habían sustraído varias toneladas de algarroba en el interior de fincas privadas de la propia plantación, o bien, de los sacos donde se almacenaban las ya recolectadas.
Los titulares de las instalaciones y centros de almacenaje, durante las inspecciones, no pudieron acreditar la trazabilidad del producto que recibían, desconociendo si su origen era lícito. Asimismo, los agentes localizaron miles de kilos de algarrobas en garajes y fincas privadas careciendo de cualquier tipo de documentación para realizar esta actividad agrícola así como para acreditar la procedencia lícita del producto.
Hasta el momento se han inmovilizado un total de 40.000 kilos de algarroba y continúa con las investigaciones para esclarecer la procedencia legal del producto. También se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz 108 actas de denuncias por carecer de la documentación necesaria para realizar esta actividad.
También te puede interesar