El PP de Cádiz afianzó su victoria del 9-J en las grandes ciudades

Análisis de los resultados de las elecciones europeas

En los 21 municipios gaditanos de más de 10.000 habitantes el PSOE sólo ganó en Puerto Real y Medina Sidonia

Los populares ganan por primera vez cuatro elecciones consecutivas en la provincia de Cádiz

La victoria más ajustada fue la del PP en la capital gaditana, donde ganó por apenas 10 votos. El triunfo más rotundo fue el de los socialistas en Paterna de Rivera.

El PP gana sus primeras elecciones europeas en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz fue la más abstencionista de Andalucía

Papeletas preparadas durante las votaciones del pasado domingo en la localidad gaditana.
Papeletas preparadas durante las votaciones del pasado domingo en la localidad gaditana. / Julio González

El PP ganó el domingo sus primeras elecciones europeas de la historia en la provincia de Cádiz, y lo hizo abriendo una brecha con el PSOE de casi cinco puntos porcentuales, es decir, una diferencia superior a la lograda en las dos elecciones celebradas el año pasado, esto es, en las municipales de mayo y en las generales de julio de 2023.

Estas son además las cuartas elecciones consecutivas que consigue ganar este partido en la provincia gaditana, algo que no había logrado jamás. Estos cuatro triunfos se han producido todos después de la llegada de Bruno García, actual alcalde de la capital gaditana, a la presidencia provincial del PP.

El triunfo electoral del PP en la provincia el pasado domingo estuvo sustentado claramente en las grandes ciudades. La candidatura que lideraba Dolors Montserrat ganó en 25 de los 45 municipios gaditanos, pero es que de las 15 localidades consideradas grandes, es decir, que tienen una población que superan los 50.000 habitantes, el PP ganó en 14 de ellas y sólo le fue esquiva Puerto Real, donde venció el PSOE. Y si bajamos un escalón y analizamos los escrutinios de las 21 localidades con un padrón superior a los 10.000 habitantes, la brecha es aún mayor ya que el PP fue la lista más votada en 19 de estos municipios, quedándose los socialistas con sólo dos victorias: la ya referida de Puerto Real y otra en Medina Sidonia.

En total el PP ganó en 25 municipios, el PSOE en 19 y Sumar volvió a triunfar en Trebujena. La coalición que lidera Yolanda Díaz sólo logró ser segunda fuerza política en Alcalá del Valle.

En el conjunto de los 45 municipios, la candidatura que logró un mayor porcentaje de votos fue la del PSOE en Paterna de Rivera, donde recibió un respaldo del 54,22% de los votos válidos emitidos. Otras victorias claras de los socialistas fueron en Alcalá del Valle (49,28%) y en Benalup-Casas Viejas (48,84%). Por su parte, el PP logró sus mejores resultados en Algar (50,96%) y en Ubrique (49,55%). Entre las seis victorias más amplias hay que incluir la ya referida de Sumar en Trebujena, donde ganó consiguiendo el 49,55% de los votos.

En cuanto a la distancia entre las dos fuerzas más votadas, la mayor diferencia se localiza igualmente en Paterna de Rivera. En esta localidad jandeña el PSOE abrió una brecha con el PP de 28,17 puntos porcentuales. Otras diferencias igualmente amplias se registraron en Algar (donde el PP aventajó al PSOE en 24,2 puntos), en Puerto Real (donde el PSOE se distanció 24,16 puntos del PP), en Ubrique (el PP quedó 21,45 puntos por encima del PSOE), en Trebujena (Sumar aventajó a los socialistas en 21,33 puntos) y en El Bosque, donde la victoria del PP se quedó en 20,26 puntos por encima del resultados logrado por el PSOE.

Por lo que respecta a las victorias más ajustadas, las miradas se dirigen rápidamente hacia la capital gaditana, donde el PP ganó al PSOE por apenas 10 votos de diferencia o, lo que es lo mismo, 0,02 puntos porcentuales.

Pero hubo otros resultados muy ajustados, algo que pudo venir motivado por la escasa participación registrada en general en la provincia. Por ejemplo, el PP ganó al PSOE en Arcos por 1,25 puntos de distancia (106 votos) y por 1,6 puntos en San Roque (142 votos de colchón a favor de los populares).

En la otra orilla, los socialistas también cosecharon algunas victorias casi in extremis, ya que sacaron muy pocos votos de distancia sobre el PP. Eso sucedió por ejemplo en Zahara de la Sierra, con una diferencia de apenas siete votos (1,28 puntos), Torre Alháquime (cuatro votos, 1,28 puntos) y El Gastor (12 votos, 1,68 puntos).

stats