El PP insiste en que el contrato con Arabia se cerrará en pocas semanas
Los populares piden al presidente de Navantia el plan industrial, formación y jóvenes en plantilla
El PP gaditano mantuvo ayer una reunión en Madrid con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, justo después de que finalizara con acuerdo la polémica suscitada en la Bahía de Cádiz con el traslado de parte de uno de los cuatro petroleros tipo Suezmax a Ferrol. Pero, tras el encuentro, lo más llamativo fue la confirmación, por parte de los populares (Antonio Sanz, Teófila Martínez y José Loaiza), de que el acuerdo para que Navantia Puerto Real construya las cinco corbetas a Arabia Saudí se cerrará "en las próximas semanas".
En un comunicado tras la reunión, el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, expresó que ese contrato supondrá ocho millones de horas de carga de trabajo para el sector naval. Este encuentro (que se produce según el PP "en el marco de las reuniones periódicas que vienen realizando con la dirección de la empresa"), sirvió para analizar junto a la dirección de la compañía pública "futuros contratos para nuevas cargas de trabajo; la apuesta por la formación de los empleados del sector y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la necesidad de avanzar en la ejecución de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz".
Sanz valoró de manera "positiva" el encuentro de su grupo con el presidente de Navantia y "el respaldo que está recibiendo la provincia por parte del Gobierno de Mariano Rajoy". En este sentido, destacó los "importantes resultados de presente y futuro para el sector naval", entre los que destacó las expectativas de los astilleros públicos españoles de firmar con Arabia Saudí, en las próximas semanas, el encargo para las corbetas. Enfatizó que dicho contrato "garantiza ocho millones de horas de carga de trabajo y 2.000 empleos en los astilleros y las empresas auxiliares de la Bahía gaditana".
Por otro lado, Sanz expresó su "alegría" tras haberse "despejado las dudas sobre la decisión de Navantia de trasladar a Ferrol parte de la producción de los cuatro petroleros por motivos técnicos y que afectan sólo al 2% del material de las 20.000 toneladas del proyecto que se desarrolla en Puerto Real". El PP, eso sí, lamentó la "polémica" que se ha generado sobre los petroleros y reiteró que "la actividad y la carga de trabajo están garantizada para los astilleros de Cádiz".
En este sentido, Sanz aseguró que el presidente de Navantia ha trasladado en la reunión "la garantía total y absoluta de que no existe y no ha existido viabilidad económica para afrontar un megaproyecto de nuevo astillero en Ferrol", desmintiendo las declaraciones al respecto del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
El presidente provincial del PP añadió en el comunicado remitido ayer tras la reunión que las actuaciones ejecutadas "gracias a la gestión del Ejecutivo de Rajoy, y los avances casi definitivos para traer nuevos encargos a la zona y más contrataciones", hacen necesaria la puesta en marcha de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz.
Por otro lado, Sanz señaló la importancia de invertir en formación para este sector, y pidió la implicación de las distintas administraciones, reclamando a la Junta de Andalucía la convocatoria de cursos de formación que "den respuesta a la demanda de los astilleros de Navantia".
López Gil: "El acuerdo de los petroleros llega por la solidaridad de los gaditanos"
El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, se refirió ayer en rueda de prensa al conflicto de los petroleros y se congratuló del acuerdo alcanzado por trabajadores y Navantia, aunque destacó que es "posible" gracias a que tanto él como otras personalidades como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, pusieron "el foco" en el traslado de carga de trabajo a Ferrol. Por último, resaltó que el acuerdo se ha alcanzado "desde la solidaridad de los gaditanos" al tiempo que espera que el compromiso que ha dado pie al acuerdo "se materialice.
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