PP y PSOE de Cádiz se acusan de invertir dinero público en preferentes
El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha exigido responsabilidades porque, según ha dicho, la operación había supuesto un quebranto de 45.200 euros para las arcas provinciales.
El PP y el PSOE de Cádiz se recriminan mutuamente haber invertido en preferentes dinero público de la Diputación Provincial o del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, por unas cantidades que se elevan a 244.000 euros en el primer caso y a 1.500.000 en el segundo.
El primero en lanzar la piedra fue el PP, que gobierna la Diputación Provincial y que esta semana ha denunciado que el anterior equipo de gobierno, formado por un pacto entre el PSOE e IU, invirtió en el 2009 un total de 244.000 euros de la institución provincial en preferentes.
El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha exigido responsabilidades porque, según ha dicho, la operación, después de que las participaciones fueran canjeadas el año pasado, había supuesto un quebranto de 45.200 euros para las arcas provinciales y porque una sociedad pública como la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo "no puede invertir en participaciones preferentes".
El PSOE ha respondido hoy a esta acusación con otra, por boca de José María Román, que ha informado en un comunicado de que el Ayuntamiento de Chiclana invirtió "supuestamente" en preferentes en el 2007, cuando estaba gobernado, como ahora, por el PP, un millón y medio de euros de la empresa municipal Chiclana Natural.
Román ha criticado la "doble vara de medir" del presidente de la Diputación Provincial, que dirigía el PP provincial cuando el ayuntamiento popular de Chiclana hizo esta operación, una inversión que "a día de hoy, habría provocado unas pérdidas de 806.000 euros a las arcas de la referida empresa municipal".
"Ernesto Marín, actual alcalde de Chiclana, era también entonces presidente de Chiclana Natural. Y entonces, como ahora, formaba parte del Partido Popular, que en aquel momento estaba presidido en la provincia por José Loaiza", ha asegurado José María Román.
El diputado provincial socialista ha destacado que el propio Marín "se refirió a esa inversión en participaciones preferentes en el último consejo de administración de Chiclana Natural celebrado el pasado mes de diciembre" en una reunión en la que "anunció el inicio de actuaciones judiciales contra la entidad con la que fueron suscritas, en un intento de tratar de aminorar los perjuicios de las mismas y de cubrirse las espaldas, en un caso de evidente cinismo político".
"Desconocemos si la dirección del PP de Cádiz se aplicará sus propias palabras de hace unos días, cuando acusaba a otros partidos políticos de tener poco aprecio por el dinero público como consecuencia de haber invertido en participaciones preferentes", añade.
También te puede interesar