PSOE, PP y C's acuerdan un debate exprés para centrarse en la campaña del 20-D

La aprobación final de las cuentas para 2016 coincidirá con la pegada de carteles

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, y María Jesús Montero, ayer.
Antonio Fuentes

17 de octubre 2015 - 01:00

Las dos semanas de adelanto con las que la Junta de Andalucía ha entregado su proyecto de Presupuestos para 2016 al Parlamento permitirán que el debate presupuestario se acelere, de manera que su aprobación final coincidirá con el pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El deseo de la Junta de Andalucía era evitar la coincidencia del debate de los Presupuestos a finales de diciembre con la campaña electoral y, ayer, la Mesa del Parlamento, con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, y también del PP, acordó que la aprobación de las cuentas se produzca el 3 de diciembre, a escasas horas de la pegada de carteles. Podemos e IU votaron en contra.

Esta semana el PSOE presentó el martes el acuerdo presupuestario con Ciudadanos que garantizará la aprobación de los Presupuestos, el miércoles el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto y ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, lo remitió al Parlamento para el conocimiento de los grupos políticos.

Tradicionalmente, el Presupuesto llegaba a finales de octubre al Parlamento, justo antes del fin del plazo, y el debate final de las cuentas se celebraba a partir del 20 de diciembre, con los diputados cantando villancicos (tradición que también ha decaído en los últimos años).

El Parlamento adelanta de esta manera el calendario, y al igual que el Gobierno central tendrá sus Presupuestos aprobados para los comicios, también los tendrán los dirigentes de la Junta.

No se especificó si a partir de la aprobación de los Presupuestos el Parlamento echa el cierre al periodo de sesiones y hasta febrero, ya que enero es un mes inhábil. Los diputados perciben íntegras sus retribuciones no obstante, también las de alojamiento y desplazamiento.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, apuntó que no se pueden entender los votos en contra del calendario, salvo "que a alguien se le haya escapado de las manos un juguete político o electoral".

El portavoz del PP, Carlos Rojas, aseguró que a su partido no les parece "mal" el calendario y afirmó que el PP una vez puede votar en consonancia con un grupo y a veces con otros.

Sergio Romero, de Ciudadanos, votó a favor al entender que la modificación del calendario "cumple con los requisitos que plantea el Reglamento y viene aprobada por la Mesa de la Cámara" y opinó que el adelanto "ofrece mayor eficiencia para ser más productivo".

Esperanza Gómez (Podemos) se opuso a la modificación al considerar que la presentación del anteproyecto 15 días antes era una "buenísima oportunidad" para que los grupos "tuvieran más tiempo para analizar la que es la ley más importante del año".

El coordinador de IU y portavoz de la formación en el Parlamento, Antonio Maíllo, criticó que el adelanto "responde a una estrategia del PSOE que pasa por tener aprobados los Presupuestos andaluces para hacer campaña en las elecciones generales", de manera que censuró que el PSOE-A pone al Parlamento "al servicio de la campaña de Pedro Sánchez".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último