Paro total en las grandes empresas de las dos bahías
La actividad en los tres astilleros de Navantia, Airbus o Dragados fue nula. En el Campo de Gibraltar, hubo momentos de tensión en la entrada a Acerinox
El mayor peso del paro secundado ayer en la huelga general lo protagonizaron las grandes empresas del Metal y las industrias más fuertes, tanto en la Bahía de Cádiz como en la de Algeciras.
Desde las seis de la mañana, los piquetes informativos aparecían en los polígonos industriales para terminar de convencer a los trabajadores de la necesidad del paro. En la Bahía de Cádiz no hizo falta. Desde días antes, grandes empresas como los tres astilleros de Navantia, Airbus, el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military, Intec Air, Alestis (antigua SK-10) o Dragados, ya habían anunciado su decisión de secundar la huelga general y el paro ayer fue absoluto.
De hecho, los integrantes de los comités de empresa de muchas de estas empresas formaron parte de los piquetes informativos repartidos por la comarca.
Según los datos facilitados a última hora de la mañana de ayer por CCOO y UGT, todas estas firmas cerraron sus puertas. Además, señalaron que los polígonos de Fadricas (San Fernando), Tres Caminos y El Trocadero (Puerto Real), permanecieron cerrados durante todo el día. Además, en los polígonos de Urbisur, El Torno y Pelagatos, de Chiclana, el seguimiento de la huelga fue del 95%; mientras que en el polígono de Polanco, en Chiclana, también fue del 95%.
La huelga en el sector industrial de la Bahía de Algeciras fue seguida, según los sindicatos, por casi el 100% de los trabajadores, si bien se respetaron los servicios mínimos pactados en las grandes empresas de la comarca como Acerinox o Cepsa. Alrededor del 25% de los empleados acudió a sus puestos de trabajo. En ambos casos, las plantillas fueron equiparables a la de una jornada festiva.
En la factoría de Acerinox en Palmones, se vivieron momentos de tensión alrededor de las 6:00 horas, cuando los sindicalistas trataban de evitar que algunos trabajadores entraran en sus puestos de trabajo. Hubo pequeños enfrentamientos, así como empujones y amenazas hacia los que querían ejercer su derecho al trabajo. Desde UGT, concretamente el secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Villalba restó importancia a estos episodios, aunque reconoció que se produjeron en la mayoría de las industrias. En el cambio de turno de trabajadores en Acerinox, alrededor de las 8:00 horas, volvieron a producirse enfrentamientos entre los delegados sindicales y los trabajadores. En esta ocasión, sin consecuencias. Situaciones similares se produjeron en la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, y Cepsa Química, con pequeños enfrentamientos entre huelguistas y trabajadores.
En la industria conservera de Tarifa, los piquetes desplazados a la fábrica a primera hora de la mañana impidieron la entrada de los trabajadores. Sólo la gerencia se incorporó a sus labores.
Por otra parte, en el puerto de Cádiz, según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el seguimiento de la huelga entre el personal administrativo y de los muelles (policía portuaria, talleres y mantenimiento), ha habido un cumplimiento del 100% de los servicios mínimos estipulados y un seguimiento del 10,59% por ciento de la huelga, hasta el turno de mañana. En la carga y descarga (estiba) en el muelle gaditano, ha habido un seguimiento del paro del 92,3%. Además, en los servicios básicos de practicaje, remolcadores y amarradores, el cumplimiento de los servicios mínimos también ha sido del 100% y el seguimiento, del 0%.
En el puerto de la Bahía de Algeciras, la jornada fue tranquila, a excepción de los piquetes informativos que se formaron durante la noche del martes a las puertas de APM Terminals y en Total Terminals International Algeciras. El seguimiento de la huelga en el sector fue del 100%, según los sindicatos. La cifra oficial de seguimiento de la huelga en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras alcanzó el 10,47%. Durante toda la jornada se mantuvieron los servicios mínimos pactados y quedó cerrado el acceso Sur al puerto.
No hay comentarios