El nombramiento de 'El Cartucho' en La Breña se realizó sin reunirse la Junta Rectora
medio ambiente
La peña de caza es, desde ayer, "entidad de custodia" de varios montes del parque natural
El director del emplazamiento, Ricardo Chamorro, ha solicitado a a la administración autonómica un nuevo encuentro
El Cartucho, pioneros en la conservación en Barbate
Una designación a espaldas de la Junta Rectora. Así declaran desde Ecologistas en Acción Ecologistas en Acciónque se ha efectuado el nombramiento de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho como "entidad de custodia" de varios montes del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. La sociedad de caza se convertía así en la primera de su categoría en realizar este tipo de actividades en Andalucía, con una firma en el día de ayer a la que acudieron el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; José Manuel Friero, presidente de la Sociedad de Caza El Cartucho y los alcaldes de Barbate y Vejer, Miguel Molina y Antonio González.
A través de este acuerdo, válido por cuatro años y prorrogable, El Cartucho se hará cargo de la la limpieza de material no orgánico dentro del parque natural, acciones de conservación y recuperación de especies de fauna y flora, retirada de especies exóticas invasoras, abastecimiento de agua a diferentes piletas en este espacio natural protegido y mantenimiento, así como la realización de censos de avifauna. Unas tareas que, afirmaba José María Mancheño, lleva realizando la Sociedad de Caza de Barbate y su "buena gente desde hace décadas y con sus propios recursos, trabajo y esfuerzo".
Excepto que es la Junta Rectora del Parque Natural, según reglamentación, la que tiene la potestad para requerir "información de las actuaciones y actividades que se desarrollan en el Parque Natural, y estén relacionadas con la gestión y conservación de los recursos naturales, el uso público y la administración del espacio", así como de "acordar la creación de comisiones y grupos de trabajo, designando a sus componentes" y "proponer normas y cualquier otro tipo de iniciativas que consideren beneficiosas para la preservación y disfrute del Parque Natural".
La Junta Rectora del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate no se reúne desde hace casi un año, en diciembre de 2022. Y no está integrada sólo por una sociedad, representantes de la administración autonómica y dos alcaldes, sino por alcaldes de todos los territorios afectados; por el presidente del Parque Natural (ausente en esta reunión), el delegado del Gobierno en la provincia, el delegado de Medio Ambiente, representantes de las distintas consejerías, el gerente del parque, un representante de Diputación, dos de la Universidad de Cádiz; otros tres pertenecientes al tejido empresarial, sindicatos, deporte (entre ellos, la caza) y pesca; dos representantes de asociaciones ecologistas; uno del CSIC... La lista es larga.
"¿Por qué dos alcaldes y un delegado firman nada en nombre del parque sin que ni la Junta Rectora haya sido convocada?", afirma Lola Yllescas, desde Ecologistas en Acción. Ricardo Chamorro, el presidente del Parque Natural de La Breña, ha solicitado hoy al Delegado Territorial de Medio Ambiente una fecha para una nueva convocatoria de la Junta Rectora.
"Que los cazadores participen en el cuidado del medio, de acuerdo -continúa Yllescas-. Pero una decisión así no se puede realizar al margen de los organismos creados para gestionar el parque".
Para los ecologistas, el gesto sigue la línea de la sumisión del PP de la Junta de Andalucía a los intereses cinegéticos y recuerdan que expresaron sus reservas con la fórmula de custodia del territorio en el último Consejo Provincial de Medio Ambiente, ya que esto puede suponer una manera de bendecir empresas o actividades nada respetuosas con la defensa ambiental y puede convertirse, también, en una forma de inhibición de la propia Administración en sus competencias.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)