Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

Dos semanas de vacaciones en Cádiz: un lujo más caro de lo que piensas

Turismo

Turistas disfrutando de un hotel con vistas a la Catedral de Cádiz.

Pensar en veranear algunos días en Cádiz se ha convertido en un lujo que no está al alcance de todos los bolsillos. Pero a pesar de todo, los municipios costeros de la provincia suelen aparecer entre las opciones más deseadas para los viajeros. Cádiz, Chiclana, El Puerto, Zahara, Conil, Barbate, Vejer,... son muchos los que sueñan en poder descansar al menos dos semanas este año en algunas de estas localidades, disfrutar de kilómetros de playas y combinarlo con la buena gastronomía y un clima mucho más benévolo que en otras zonas de interior.

Hay quien, consciente de este aumento de precios, especialmente en los meses previos al estío, prefieren dejar cerradas sus vacaciones con un año de antelación. Se evitan las subidas de tarifas contratando en los meses de invierno por ejemplo, o con la temporada veraniega ya concluida.

Sin embargo, no todos tienen la suerte ni la capacidad de ser tan previsores con sus días de libres, y en lo económico, tienen que 'echar números' y ajustar los gastos durante todo el año para poder disfrutar de 'sólo' 15 días de descanso. Teniendo como dato orientativo que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 se sitúa en 1.134 euros al mes, para pagar una quincena de vacaciones en la provincia se necesitaría un sueldo mensual completo y parte del segundo para únicamente pagar el alojamiento más económico. A esa cantidad deberíamos sumar la alimentación y gastos generales de ocio por lo que necesitaría al menos el resto del segundo sueldo. Y si nos decantamos por las opciones más caras, hoteles y resorts con todo incluido, tendríamos que pensar en ir reservando tres sueldos mensuales.

Precios y opciones de hospedaje para veranear en Cádiz

Para tomar la referencia de cómo están los precios para este verano de 2024, se ha seleccionado una quincena de julio en Airbnb y Booking.

A pesar de que la capital gaditana es una de las que más ha crecido en plazas turísticas en los últimos cinco años, la media de una quincena en verano en Cádiz es de unos 3.000 euros. Hay opciones más baratas como alquilar un piso vacacional por unos 1.300 euros en Airbnb, aunque en este caso tendrías que sumar todo lo relacionado con alimentación y ocio, que evidentemente no está incluido en ese precio.

En la Bahía de Cádiz, otro de los municipios que acapara turismo veraniego es El Puerto. Además del habitual que viene a pasar fines de semana y quincena, cuenta con un tipo de huésped que se queda durante todo el verano. Los precios están a un nivel muy parecido a la capital gaditana en cuanto a pisos turísticos, unos 1.300 euros por quincena. El coste de la noche no baja de 100 euros en la mayoría de casos. Los hoteles oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros.

Chiclana está al alza, con una oferta de ocio pujante centrada en conciertos. Desde La Barrosa al Novo Sancti Petri, urbanizaciones y resort proliferan a pie de playa o cerca de ella en el municipio. El turismo que recibe este municipio es de un poder adquisitivo medio. En algunos casos, alto. Por ejemplo, en los resorts chiclaneros, donde hay opciones de todo incluido, la media está en 4.000 euros la quincena. En apartamentos y chalets, entre 2.000 y 3.000 euros.

Conil es el que más camas turísticas ofertó de toda la provincia en 2023 con 32.833. La peculiaridad es que la mayoría de estas plazas pertenecen a pisos turísticos. La media de pasar una quincena de vacaciones en Conil es de unos 1.000 euros, algo más asequible que en otros municipios, ya que en este caso es más posible encontrar la noche por menos de 100 euros.

Zahara de los Atunes es de hace años el destino preferido para un tipo de turista más pudiente procedente del centro y norte de España. Esto se refleja en el precio medio de los hoteles de 3.000 euros la quincena. Incluso hay casos de villas de lujo que superan los 9.000 euros.

Vejer atrae turismo prácticamente durante todo el año. La playa de este municipio es El Palmar, que se encuentra en zona rural. Esto hace que quedarse en el centro de Vejer sea algo más económico que el resto de opciones costeras. De ahí que existan opciones por una quincena en Vejer sí que baje de los 1.000 euros. Sin embargo, si se intenta en algunas de las viviendas en El Palmar, a pie de playa y cerca de esos chiringuitos tan de moda, el coste final sube a los 2.000 euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último