Pascual y la Junta formalizan sólo a medias el fin de sus desavenencias
Salud autoriza un nuevo concierto sanitario que salva sólo a tres de sus seis clínicas andaluzas
Cádiz/Satisfacción a medias. Muy pocos de los más de 1.200 trabajadores de las Clínicas Pascual sabían lo que ayer se llevaba a Consejo de Gobierno de la Junta. El asunto incluido en el orden del día afectaba sólo a tres de los seis centros que el empresario gaditano tiene diseminados por toda Andalucía.
Así el Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de un concierto sanitario para complementar la asistencia hospitalaria del sistema público en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, dejó claro que se trata de un procedimiento negociado entre el SAS y la empresa Clínicas Pascual y que se espera que en los próximos días haya un resultado.
Desde el comité intercentros que representa a los trabajadores de Pascual explica su presidente, José María Manzano, que lo que ayer se llevó a Consejo de Gobierno es una especie de concurso "cerrado y sin publicidad". Este trámite necesitaba que la Junta librara el dinero necesario para firmar este concierto que asienta en buena parte la paz social durante 4 años.
El contrato, firmado por un importe total de 380,48 millones de euros, incluye atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios potenciales de varias zonas de la geografía gaditana.
Este concierto afecta sólo a los tres hospitales que cuentan con un servicio de Urgencias concertado con la sanidad pública. Así, si un sanluqueño tropieza en la calle y se fractura una pierna, por ejemplo, Sanidad le permite acudir al centro concertado de Pascual de manera directa. A esta posibilidad, de la que ya gozan portuenses, villamartinenses y sanluqueños desde hace muchos años, se abre ahora la posibilidad que brinda este nuevo concierto, cerrado en diciembre del año pasado, de que un médico de familia de cualquier centro de la zona puede enviar a un enfermo a las clínicas de Pascual. Hasta ahora, el único centro que podía hacer esto de manera directa y sin intermediarios era el hospital de Puerto Real.
La decisión se adopta después de haber quedado desierto el procedimiento previo realizado en enero de 2016 al no presentarse ninguna oferta. El nuevo concierto se realizará mediante procedimiento negociado, fórmula prevista cuando existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.
La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad para hacer posible la colaboración entre la Administración autonómica y la iniciativa privada en la prestación de asistencia complementaria a la de los centros públicos en zonas específicas. Se realiza teniendo en cuenta las necesidades de atención en cada momento y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos.
Manzano, como representante de los trabajadores de Pascual, intentó mostrarse satisfecho y así lo hizo en su discurso con un "estamos muy satisfechos" pero no tardó en aclarar que les queda un asunto, uno no sino tres, que son las clínicas de San Rafael, en Cádiz capital, Dr. Pascual, en Málaga, y Blanca Paloma, en Huelva.
En Villamartín, Sanlúcar y El Puerto se hace "vida normal" desde hace muchos meses y hasta allí acuden los usuarios o bien por Urgencias o bien derivados desde la Seguridad Social. Donde la vida no es tan "normal" es en Cádiz, Málaga y Huelva. En estas dos últimas localidades se pueden contar con los dedos de cuatro manos las plantillas que quedan. En Cádiz, en San Rafael, la plantilla es de unos doscientos profesionales que tan sólo atienden ahora mismo a pacientes que llegan hasta allí enviados por las compañías de seguros privados.
En el caso de estos tres hospitales se está aún pendiente de la convocatoria de un concurso abierto, que fue "negociado" entre Pascual y la Junta de Andalucía en diciembre. A este concurso prácticamente se da por hecho que sólo se presentará José Manuel Pascual y Pascual.
IU lamenta que el SAS "dependa" de la atención sanitaria de Pascual
La portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, señalaba ayer que la aprobación de la partida presupuestaria correspondiente al concierto sanitario con los hospitales de Pascual de la provincia demuestran que "en Cádiz, los hospitales privados no son una red secundaria, sino todo lo contrario, la situación es a la inversa, puesto que es el SAS el que depende de la atención sanitaria de Pascual para atender a la población gaditana". La parlamentaria de IU afirma que "paradójicamente, este acuerdo llega una vez que ha entrado en el Parlamento el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, en el que se nos vende la apuesta del Gobierno andaluz por lo público y lo universal, mientras vemos que en la provincia de Cádiz los recursos necesarios para garantizar esta sanidad pública van destinados al sector privado". Apunta Nieto que "la Junta vuelve a dar preferencia a Pascual, manteniendo conciertos sanitarios en Cádiz para los que no tiene alternativa sanitaria pública". Desde IU lamentan que "los recursos necesarios para que el SAS refuerce en la provincia los capítulos de personal, material o para que abra los hospitales ya finalizados como el Chare de Vejer o el Hospital de La Línea, se derivan a la sanidad concertada, con el claro perjuicio para la pública".
No hay comentarios