Sorteo Copa del Rey
Jaén-Cádiz CF en primera ronda

Pasión por la cera, pasión por lo natural

Un laboratorio de dermofarmacia y una fábrica de velas, premios Andalucía Emprende en Cádiz

Alfredo Portilla y Juan Manuel Ibáñez, en el centro, con Jesús Pérez (i) y Fernando López Gil, durante la entrega del premio.
Alfredo Portilla y Juan Manuel Ibáñez, en el centro, con Jesús Pérez (i) y Fernando López Gil, durante la entrega del premio.
T.r. Cádiz

18 de octubre 2013 - 05:01

Arturo Soto se dedicaba al aire acondicionado. Hasta que "se cayó el ladrillo" y tuvo que reinventarse. Ahora es el gerente de La Madrugá, una cerería de Chiclana que ya vende velas fuera de Andalucía. Juan Manuel Ibáñez es el gerente de laboratorios Sanasur, de Sanlúcar. Junto con dos socios, decidió apostar por la cosmética de tratamiento natural cien por cien. Ahora fabrican un champú a base de vinagre de Jerez y ensayan con productos cosméticos a base de uva palomino. Si a Soto y a Ibáñez les une la pasión, a uno por la cera y a otro por lo natural, ayer los unió también el protagonismo en la entrega de los premios Andalucía Emprende en Cádiz.

Promovidos por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Andalucía Emprende, los premios, que reconocen la innovación de proyectos vinculados a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), han sido en su primera edición para Sanasur y La Madrugá. Fueron entregados ayer en Cádiz, en el CADE de la capital gaditana. Al acto asistieron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernado. También Jesús Pérez, responsable institucional de Vodafone para las Administraciones Públicas, ya que esa compañía es entidad colaboradora en los galardones.

López Gil dio las gracias a los premiados por "ayudar" a la Junta a "cambiar esta provincia". Cádiz "necesita gente como vosotros, personas valientes como vosotros", les dijo el delegado del Gobierno andaluz.

"El fomento de la cultura emprendedora", comentó López Gil, "es uno de los pilares estratégicos para la Junta de Andalucía, sobre todo porque potencia el cambio de modelo productivo que precisa la provincia de Cádiz, que siempre ha sido demasiado dependiente de las grandes industrias y que debe ir de la mano de la innovación y de los proyectos innovadores y de base tecnológica".

La directora de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, destacó el elevado número de candidaturas presentadas a la primera edición de los premios (350) y que Cádiz fue la provincia con más solicitudes (87). "Son proyectos que ponen de manifiesto el potencial de los jóvenes emprendedores andaluces, que son una pieza esencial en el modelo de crecimiento que venimos impulsando desde el Gobierno andaluz y elemento clave de las reformas que requieren la economía andaluza y la española, entre las que se encuentra la apuesta por la innovación", dijo Bernad.

El gerente de Sanasur explicó que su empresa es un laboratorio de dermofarmacia y complementos alimenticios que tata de fabricar y formular productos naturales que mejoren la salud tanto por dentro como por fuera. Una de las bases fundamentales del proyecto, señaló, es innovar con productos o subproductos del mar y de la tierra del entorno de Sanlúcar y de la Bahía de Cádiz. "Ya hemos dado una aplicación cosmética a los ostiones, hemos fabricado un champú a base de vinagre de Jerez y también tenemos formulados productos cosméticos a base de uva palomino. Actualmente estamos desarrollando una gama cosmética a base de algas de la Bahía de Cádiz", comentó Juan Manuel Ibáñez, cuyos socios son Alfredo Portilla y Antonio Romero.

El gerente de La Madrugá explicó que se planteó innovar y ser competitivo en la fabricación de ceras y que lo hizo al automatizar el proceso manual que emplean otras cererías. Logró triplicar la producción y pudo ofrecer mejores precios sin perder calidad. "No se puede desligar la calidad", anotó Arturo Soto.

stats