Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Provincia de Cádiz
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está compartiendo en estos días su Plan de Acción para el presente ejercicio con el sector empresarial y profesional turístico de la provincia gaditana. A través de envíos personalizados y a través de una publicación en la plataforma digital Issuu -un servicio en línea que permite la visualización de documentos digitalizados-, el Patronato está difundiendo este documento que constituye la hoja de ruta con los principios fundamentales que guían su trabajo diario.
Entre los principales objetivos de este Plan, el Patronato –organismo que actualmente dirige a nivel institucional el vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo- persigue dos grandes metas. Que el turismo de la provincia de Cádiz no pierda cuota de mercado y, sobre todo, que su crecimiento se realice sobre la base de un turismo sostenible en el que prime la calidad frente a la cantidad. La provincia de Cádiz ha superado en 2023 todos sus registros históricos en cuanto a turistas recibidos y pernoctaciones realizadas en hoteles gaditanos, con más de 2,9 millones de visitantes y 8,2 millones de pernoctaciones en este tipo de establecimientos.
En términos generales, el turismo sostiene en la provincia unos 240.000 empleos directos e indirectos y aporta un 17% del PIB gaditano, lo que supone unos 4.000 millones de euros. Según el ‘Balance del año turístico en Andalucía 2022’, realizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la provincia gaditana lidera el gasto medio turístico en la comunidad con 84,5 euros al día por cada turista.
A partir de estas fortalezas, el Patronato plantea para la actualidad definir el posicionamiento turístico de la provincia basándose en sus elementos diferenciales como territorio, y apoyándose en estrategias innovadoras de marketing y de digitalización –dentro de sus esfuerzos para minimizar la huella ambiental y trabajar para el desarrollo sostenible que promueve las Naciones Unidas-. De esta forma, el organismo de la Diputación de Cádiz quiere avanzar hacia un modelo de excelencia, sostenibilidad e inteligencia turística.
El Plan de Acción del Patronato se basa, principalmente, en los resultados de las mesas sectoriales que el organismo celebra periódicamente con el sector profesional turístico de Cádiz; en el Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo, PAEIDEP 2024-2027, del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial –Área dentro de la cual está integrado el Patronato-; y se basa en las aportaciones del equipo técnico del propio Patronato Provincial de Turismo.
El Plan de Acción que el Patronato está haciendo público cuenta con un presupuesto para 2024 que roza los 5 millones de euros. El documento fija cuatro segmentos dentro de su estrategia para combatir la estacionalidad turística. Son: el turismo MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos de carácter profesional, por sus siglas en inglés); el turismo deportivo; el turismo inclusivo; y el turismo de la naturaleza.
Asimismo, marca otros segmentos turísticos como transversales en la mayoría de acciones del Patronato, por el peso y potencial que presentan para el turismo gaditano: el cultural/flamenco; el gastronómico; y el enológico.
En cuanto a los mercados de visitantes para la provincia, el Patronato establece en su estrategia actual a los turistas nórdicos y escandinavos como emergentes y un yacimiento aún por explotar turísticamente para Cádiz. A la vez, apuesta por la consolidación de otros mercados, más tradicionales para la provincia: los turistas nacionales, también países como Alemania, Reino Unido, Francia, o Países Bajos, entre otros. En todos ellos, desempeña un papel clave la conectividad –aérea, pero también por otras vías-, uno de los ejes constantes en los proyectos del Patronato.
El Patronato también busca mantener en este periodo una alta coordinación entre las instituciones públicas que gestionan el sector, como Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía; Turespaña, del Gobierno de la nación; y los Ayuntamientos de los 45 municipios gaditanos. Así como seguir incrementando la coordinación público-privada. Todo ello se enmarca dentro de la filosofía de gobernanza, que lidera el afán del Patronato de consensuar y coordinar sus promociones con los principales agentes del turismo gaditano.
Desde esta entidad se afirma, igualmente, su intención de fomentar el conocimiento de la provincia por parte de los propios gaditanos que, según considera este organismo: “no hay mejor embajador de nuestra tierra que sus propios habitantes”.
También te puede interesar