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Broncano
Transportes
La posiblidad del regreso de los peajes a algunas carreteras del territorio nacional se ha colado en los últimos días de campaña electoral para las elecciones generales del domingo 23 de julio. La 'caja de Pandora' la abrió el pasado jueves 13 de julio el director general de la DGT Pere Navarro dando por hecho que el peaje de las autovías se implantaría a partir de 2024, algo de lo que por otro lado ya se venía hablando desde mayo de 2021.
Posteriormente, Navarro lamentó "profundamente" la "confusión" creada por sus palabras y recordó que su departamento no tiene ni información directa ni competencias atribuidas para pronunciarse sobre su implantación, pero el germen de la polémica ya estaba plantado.
A partir de entonces, altos cargos del Gobierno se lanzaron a desmentir lo dicho por Pere Navarro. Primero fue la ministra de Transportes Raquel Sánchez, quien lo desmintió categóricamente; María Jesús Montero, ministra de Hacienda, también negó la mayor; y el propio presidente del Gobierno se lo negó a Núñez Feijóo durante el debate televisivo.
Finalmente, la Comisión Europea ha venido a aclarar la polémica insistiendo en que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.
La posibilidad de que los peajes regresen a las carreteras y que estos puedan llega a afectar a la AP-4 entre Cádiz y Sevilla es algo que sorprende a los gaditanos cuando apenas han podido disfrutar tres años y medio de la liberalización de la vía después de casi medio siglo de concesión.
Aunque Pere Navarro en sus declaraciones del 13 de julio hablaba sólo de autovías, en el documento enviado a Bruselas en mayo de 2021 se hacía referencia a peajes en la red de alta capacidad de titularidad estatal. En el caso de Cádiz, supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En septiembre de 2022 Pere Navarro, y ante las noticias de la vuelta al pago en algunas carreteras del país, trató de tranquilizar a millones de conductores indicando que el sistema se basaría en "tarifas asumibles" y que habría excepciones a la aplicación de esta obligatoriedad en el pago.
Los tres supuestos en los que los conductores quedarían excluidos de pagar peaje serían:
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