"Pescar en Marruecos se está convirtiendo en una pesadilla"

La flota pesquera de la provincia permanece a la espera de que se arreglen las hostilidades con los marineros marroquíes.
La flota pesquera de la provincia permanece a la espera de que se arreglen las hostilidades con los marineros marroquíes.
Redacción Cádiz

19 de septiembre 2014 - 01:00

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, instó ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a hacer gestiones ante la UE para que se cumpla "rigurosamente" el acuerdo con Marruecos.

La pesca en Marruecos "se está convirtiendo en una pesadilla", dijo la consejera, que expresó el apoyo del Gobierno andaluz a los pescadores y defendió su "derecho a pescar con seguridad y tranquilidad en los caladeros de Marruecos, tal como está previsto en el acuerdo cerrado hace unos días".

Víboras pidió a la ministra de Agricultura a que respalde a los pescadores españoles ante el Gobierno marroquí. "Nuestros pescadores", dijo, "deben poder faenar y ganarse la vida ejerciendo su derecho; bastante están penando. Es hora de que se les dé el respaldo que necesitan y que merecen".

El diputado autonómico del PP por Cádiz y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, afirmó ayer, por su parte, que "el Gobierno de Rajoy y el PP respaldan y defienden a los pescadores gaditanos". Malia destacó la "rápida intervención" del Gobierno de la Nación para "solucionar esta situación" y "defender los derechos adquiridos por los pescadores gaditanos tras la firma y entrada en vigor del acuerdo pesquero con Marruecos". El dirigente del PP lamentó la "hostilidad" de unos pescadores marroquíes y dijo que son "acciones espontáneas, por cuenta propia". "En ningún caso se ha tratado de toda la flota marroquí ni de algo general", precisó.

Por su lado, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, calificó de "insostenible" la situación en el caladero marroquí. "Hasta ahora", explicó, "los pescadores españoles han controlado los nervios ante la provocación, pero en cualquier momento puede saltar la chispa y producirse algún incidente no deseado. Esto no se puede aguantar muchos días".

stats