Preliminares COAC
Orden de actuación

Pilar Sánchez deja la política

La ex alcaldesa de Jerez renuncia a sus actas de edil y diputada provincial para dedicarse a su trabajo y su familia "Lo hice todo lo mejor que pude", asegura

Los concejales del PSOE de Jerez Francisco Lebrero, Ainhoa Gil y Miriam Alconchel arroparon ayer a Pilar Sánchez durante su comparecencia.
Los concejales del PSOE de Jerez Francisco Lebrero, Ainhoa Gil y Miriam Alconchel arroparon ayer a Pilar Sánchez durante su comparecencia.
A.villegas Jerez

14 de febrero 2013 - 05:01

"Esté donde esté, siempre voy a trabajar por Jerez y haré todo lo que pueda por ayudar a los jerezanos en todo aquello que esté en mi mano, porque esa ha sido siempre mi vocación". Con estas palabras se despedía ayer de la política la ex alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, tras anunciar públicamente que renunciaba a sus actas de concejal y de diputada provincial. Se trata, según aseguró, de una decisión "irrevocable" que "no ha sido fruto de la casualidad, sino de una larga meditación y reflexión".

Pese a la sorpresa por el anuncio de ayer, lo cierto es que la propia ex regidora ya había dejado claro en distintas ocasiones, tras su derrota electoral en 2011, su intención de abandonar la vida política. De hecho, desde que pasó a formar parte de la oposición, en pocas ocasiones se le había visto en un pleno municipal ya que se había volcado más en su responsabilidad como diputada provincial. Además, según dijo, en diciembre ya comunicó su decisión a las secretarias provincial y local del partido, Irene García y Miriam Alconchel, respectivamente.

Respecto a las razones que han motivado su marcha, Pilar Sánchez hizo hincapié en que "hay que buscarlas, sobre todo, en mi trabajo. Necesito dedicar el mayor tiempo posible a mi trabajo", señaló refiriéndose a su cargo como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, órgano adscrito a la Consejería de Educación de la Junta. Igualmente, subrayó que "se ha acabado un ciclo político en la provincia y en la ciudad, y se ha cerrado una etapa importante de mi vida después de haber estado durante dos legislaturas siendo concejala del Ayuntamiento de Jerez y seis años como alcaldesa de la ciudad". En declaraciones a este medio, además, negó tajantemente que su marcha esté relacionada con el hecho de que Irene García (secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Sanlúcar) haya cesado recientemente a María José Valencia como delegada municipal de Vivienda tras ser llamada a declarar en relación con el presunto fraude del plan Bahía Competitiva.

En la misma línea, y abundando en la necesidad de renovación del PSOE, reiteró que ha llegado "el momento de cerrar esta etapa" y, por ende, "de permitir de alguna manera que otras personas dentro de partido puedan también llevar sus ideas al seno del grupo municipal y hacerlas efectivas en la ciudad, en el grupo municipal y en la oposición". Aun así, la ex regidora no dudó en recalcar que Jerez es una ciudad "muy importante, con mucho peso en Andalucía, y yo tengo que decir que me siento muy orgullosa, muy orgullosa, de haber sido la alcaldesa de esta ciudad durante seis años".

Pilar Sánchez evitó durante su comparecencia por la tarde hablar de los múltiples enfrentamientos que tuvo con miembros de su propio partido, en especial, a nivel provincial. No obstante, por la mañana reconocía en declaraciones a este medio que uno de sus "errores" fue, sin duda, enfrentarse al aparato provincial cuando estaba dirigido por Francisco González Cabaña porque "se ha notado con nitidez la falta de apoyo a la ciudad. Todos pudimos poner más de nuestra parte, pero eso tenía difícil arreglo". Igualmente, reconoció que después del tiempo transcurrido desde que terminó su legislatura, "la perspectiva te hace ver las cosas de otra manera, te hace que puedas analizar y reflexionar sobre las cosas que han ocurrido y las dificultades que hubo en la legislatura anterior".

En alusión a la ciudad, reconoció que actualmente "estamos en otro escenario muy distinto al que teníamos hace cuatro años. Un escenario en el que, con aquella mayoría absoluta que teníamos, era muy difícil de entender la situación que hoy se está viviendo. Todavía no había esa conciencia de crisis que existe hoy y cualquier dificultad, un retraso en la nómina o un impago de una semana, era siempre noticia entre los medios de comunicación al más alto nivel". Sin embargo, "después el tiempo nos ha permitido ver que las cosas no eran como se veían en aquel momento, que las dificultades son muchas con la situación de crisis que está viviendo el país, y que no era tan fácil solucionar aquellos problemas que se prometían solucionar en el momento que se gobernaba".

En su última comparecencia como concejal del Ayuntamiento, Sánchez aprovechó también para incidir en que "hay un tiempo en el que no sólo el partido que gobierna en Jerez, no sólo la señora Pelayo con el PP, no sólo el gobierno de Madrid ni el de Cuenca, utilizan siempre la estrategia de echar la culpa al gobierno anterior de todo, a la herencia, al legado... pero bueno, es una estrategia que tiene un tiempo de duración y que llega un momento en el que se termina y hay que demostrar que uno sabe gobernar y es capaz de solucionar los problemas de los ciudadanos". Por ello, subrayó que ese ha sido el "itinerario" que ha recorrido el gobierno municipal, "la etapa de echar la culpa a los demás, de intentar siempre ante cualquier dificultad hacer ver que otros tuvieron la culpa y bueno, pues yo creo que también ha llegado el momento de demostrar que es capaz de solucionar los problemas".

Aun así, Pilar Sánchez mostró ayer su tono más conciliador y no dudó en enviar "un mensaje de ánimo" al gobierno local del PP, destacando que "necesitamos que lo hagan bien por el bien de esta ciudad, necesitamos que solucionen los problemas, que dialoguen, que consensúen con el resto de los partidos y con mis compañeros los temas que afectan a los ciudadanos de Jerez, que no sólo las soluciones están en la privatización".

Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a sus compañeros de partido y, en especial, a la actual secretaria local, Miriam Alconchel, "una persona responsable, inteligente y con muchísima capacidad que en este momento está liderando el partido y ha cogido el testigo que dejamos en ese momento de la renovación que iniciamos en 2003". A Pilar Sánchez la suplirá en el Ayuntamiento la ex concejala y ex diputada provincial Margarida Ledo.

stats