Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
A primera hora de la mañana ha dado comienzo los dos días de huelga del metal programado por el sector en la Bahía de Cádiz. La Carraca en San Fernando ha sido la primera sede que se ha visto afectada, con piquetes desde primera hora de la mañana que incluso han cortado el acceso con barricadas ardiendo. En Cádiz los sindicatos también se concentraban ya a esa hora a la puerta de Navantia en la ciudad.
Para la 10 de la mañana está programada una concentración en la avenida de Astilleros para reclamar que se mantengan y se amplíen los derechos laborales recogidos en el convenio del metal. Será el principal punto conflictivo de la jornada porque esta avenida supone una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad desde el puente de la Constitución de 1812.
El sector del metal de la provincia de Cádiz inicia este martes una huelga general de dos días convocada por CCOO y UGT por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, que afecta a unos 30.000 trabajadores gaditanos. Ambos sindicatos han llamado a la participación en un paro del que culpan a la patronal provincial del metal, Femca, y amenazan con una huelga indefinida a partir del 16 de noviembre si no se acercan las posturas.
Desde CCOO, se considera que "desde el inicio de las negociaciones, la actitud de Femca ha sido un continuo despropósito, en un burdo intento de recortar los derechos y las condiciones de trabajo de las plantillas de un sector clave para el tejido productivo de nuestra provincia". "Los paros previstos para los días 9 y 10 serán un toque de atención del que debe tomar nota la patronal, para evitar las consecuencias de la huelga indefinida que, de no mediar acuerdo, daría comienzo el día 16", ha asegurado CCOO este lunes en un comunicado.
Por su parte, Femca lamentó el pasado viernes la falta de acuerdo en el intento de mediación en el Sercla para evitar la huelga. "Nosotros hemos puesto todo lo que teníamos capacidad de poner encima de la mesa, trasladando la voluntad de negociar de manera leal, incluso en momentos en los que esa negociación, además, significaría reactivar un convenio que no existe, porque no está vigente desde septiembre desde el 22 de septiembre de este año, lo reactivaríamos para que tuviéramos unas reglas del juego claras", sostuvo la patronal.
Entre otras medidas, los sindicatos reclaman un incremento salarial del 2% para este año, que se elevaría al 2,5% en 2022 y el 3% en 2023. Asimismo, exigen elevar la cuantía de las horas extraordinarias, eliminar la diferencia salarial entre indefinidos y eventuales y la reducción de la jornada anual.
Aunque la huelga afecta a la industria auxiliar, los comités de empresa de Navantia San Fernando y Puerto Real han expresado este lunes su "solidaridad" con las reivindicaciones de los convocantes sin secundar expresamente los paros. "El comité de empresa Navantia San Fernando reunido en pleno extraordinario ha decidido apoyar como comité de empresa a las justas reivindicaciones de los trabajadores del metal de la provincia", ha señalado el órgano de representación sindical en un comunicado.
En cuanto al comité de Puerto Real, ha anunciado que su decisión de "solidarizarse con las justas reivindicaciones de la industria auxiliar para no perder los derechos que tanto trabajo ha costado conseguir a los trabajadores".
También te puede interesar