Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

El Plan Impulsa y varias modificaciones presupuestarias repartirán 2,5 millones entre municipios y entidades de la provincia

Pleno de la Diputación de Cádiz

Almudena Martínez durante la presidencia del pleno de la Diputación de Cádiz el mes de abril. / D.C.

El gobierno de la Diputación provincial ha sacado adelante en el pleno ordinario de este miércoles distintas inversiones en municipios y entidades de la provincia con la aprobación del ya anunciado Plan Impulsa y con distintas modificaciones presupuestarias que incluyen subvenciones nominativas a ayuntamientos, las Cámaras de Comercio, asociaciones, o al traslado de los restos mortales de los marineros víctimas del naufragio del pesquero Domenech Varo, entre otros.

En total serían casi 2,5 millones de euros para estas iniciativas que se han aprobado con el sí de todos los grupos -PP, La Línea 100x100 e IU- y la abstención del PSOE para el primero de los planes y su voto en contra para las modificaciones presupuestarias. Según expuso su portavoz Ana Carrera, mientras que no se aprueben "unas bases para que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos con criterios claros "no van a dar el sí a "nominaciones nominativas si ningún criterio de concurrencia", insistía, criticando que se lleven ya "39 modificaciones".

"Me hace gracia. Aún estamos lejos de los cientos que traían a este pleno y lo calificaban como que el presupuesto era un documento vivo", apuntaban tanto el vicepresidente Juancho Ortiz como la presidenta Almudena Martínez en la misma línea, que intervenía en el debate. La cuestión, sobre el reparto equitativo o no, salió a la palestra en más ocasiones durante el pleno.

Planes

En concreto, el Plan Impulsa, con 930.000 euros, está destinado a ofrecer cobertura económica a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas para mejorar servicios públicos e infraestructuras municipales, así como realizar actividades de carácter social, deportivo y cultural, explicaron. Cuenta con una dotación presupuestaria de cerca de un millón de euros, que se distribuirán entre las localidades destinatarias en función de su población.

El listado de actuaciones aprobadas incluye ayudas para la organización de ferias y festejos en las diferentes poblaciones, actuaciones culturales y musicales, mejoras en el mobiliario y los equipamientos urbanos. El vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha asegurado que el presupuesto de este plan podrá ampliarse en el futuro, aunque ante las críticas formuladas por la portavoz Socialista, Ana Carrera, ha recordado que es “uno de los muchos” planes puestos en marcha por el actual Gobierno Provincial y que la suma de todos ellos supera las aportaciones del anterior equipo a los municipios.

Siguiendo con los asuntos económicos, fueron aprobadas varias modificaciones presupuestarias por más de 1,5 millones de euros destinadas a subvencionar iniciativas de diversas entidades. Entre estas, más de 400.000 euros para la cofinanciación de los programas ‘Pyme Global’ de las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar -el objetivo es facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la provincia- y más de 660.000 euros para sufragar gastos de funcionamiento y organización en las instalaciones de la UNED en Cádiz, Olvera y Algeciras. También figura una ayuda de 15.000 euros para sufragar los gastos de pruebas de exhumación, ADN y traslado de los restos mortales de los marineros víctimas del naufragio del pesquero Domenech Varo -miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio han estado presentes en la sesión-. Los ayuntamientos de Paterna y Villaluenga, la asociación Centro Cedown, Caballeros Hospitalarios, la Fundación Blas Méndez Ponce, y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras son algunas de las destinatarias de las subvenciones aprobadas en la sesión.

Aprobadas todas las proposiciones de los grupos

En lo que respecta a las proposiciones de los distintos grupos políticos, todas han salido adelante. El portavoz de IU, Ramón Galán, ha exigido el alto el fuego inmediato en Gaza decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU e instar al Gobierno español a asegurar la entrada y entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, garantizando en todo momento la protección del personal humanitario. En la moción se pide también el embargo bidireccional del comercio de armas entre España e Israel e incluso la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que haya un alto el fuego definitivo y se respeten los derechos del pueblo palestino. La moción ha contado con los votos a favor de PSOE, La Línea 100x100 e IU.

También ha conseguido el apoyo del Pleno para su propuesta de instar a la Junta de Andalucía a la reclasificación del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud que ha quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, “reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que ha sufrido en la norma”. Votaron a favor de la moción IU, PSOE, La Línea 100x100 y el PP votó en contra.

La primera de las mociones presentadas por el Grupo Socialista ha estado referida a la situación de los 1.800 trabajadores de la empresa Acerinox en el Campo de Gibraltar, en huelga desde hace más de dos meses para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. La propuesta iba dirigida a instar a la Junta de Andalucía a que se implique en la mediación de la negociación entre empresa y comité de huelga para dar fin al conflicto generado con un acuerdo fructífero entre las partes. Ha sido aprobada por unanimidad.

Otra de las proposiciones socialistas ha solicitado el apoyo para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar el Pacto Andaluz por la Caza y la puesta en marcha de un Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía, entre otras medidas relacionadas con la materia. Ha obtenido el beneplácito de PSOE, PP e IU, mientras que La Línea 100x100 se abstuvo.

Por último, el diputado Víctor Mora ha defendido la propuesta socialista de instar a la Junta de Andalucía a que en el menor tiempo posible dote de medios humanos y materiales a los nuevos centros de salud de La Dehesilla, en Sanlúcar de Barrameda, y de El Gastor, de manera que puedan estar disponibles para el uso ciudadano. Ha sido aprobada por unanimidad.

Por su parte, el PP también ha defendido una proposición para instar al Gobierno central a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 en el que se incluya la financiación necesaria para acometer "los proyectos que tiene pendientes la provincia de Cádiz y que son necesarios para su desarrollo". Se han mencionado en este punto actuaciones como el aumento de la dotación de medios materiales y humanos para los Cuerpos de Seguridad del Estado, el tercer carril de la A-4, el desdoble de la N-IV, la finalización de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, el aumento de las conexiones por tren entre Cádiz y Madrid, la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez o la declaración de Zona de Singularidad de la provincia de Cádiz, entre otras. Esta propuesta se ha aprobado con los votos a favor del PP y La Línea 100x100 y la abstención de IU; mientras que el PSOE votó en contra.

La tercera proposición al Pleno del Grupo Popular ha estado dirigida a instar al Gobierno de España a que, ante el incremento de los costes energéticos, aplique el tipo de IVA del 5 por ciento a la electricidad, el gas y a la biomasa, pellets, briquetas y madera para leña. Igualmente pide instar al Gobierno a que aplique el 0 por ciento al Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica y el 0,5 por ciento al Impuesto Especial sobre la Electricidad. En este caso la propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y la abstención de La Línea 100x100.

El Grupo Popular -aunque con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de La Línea 100x100- ha logrado la aprobación de una destinada a defender la figura del "concejal de pueblo". El diputado Andrés Clavijo ha sido el encargado de defender esta moción que considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "despreció" a estos representantes públicos durante una intervención en sede parlamentaria. Con la aprobación de la propuesta se exigirá a Sánchez una rectificación pública "que deshaga la afrenta y la falta de respeto a todos y cada uno de los concejales del país" y la eliminación de las palabras del presidente del diario de sesiones. También se ha acordado redactar y enviar una carta de agradecimiento a los 721 concejales que representan a los 45 municipios y las 10 ELA de la provincia de Cádiz "por el trabajo incansable y la dedicación a sus pueblos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último