El Pleno aprueba bajar el IBI un 15% y otro servicio de recogida de basuras

También acuerda comunicar a la Junta la oposición del Consistorio a los "recortes" en el programa de empleo Andalucía Orienta

F. Javier Franco Sanlúcar

29 de octubre 2015 - 05:01

sanlúcar/El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de IU de rebajar el tipo impositivo del IBI un 15%, a saber, del 1.15 actual al 1.00 en las ordenanzas fiscales del próximo año para situarlas en el mismo nivel que en 2014, como figura en la moción presentada por la coalición izquierdista. El portavoz del Gobierno local del PSOE, Juan Oliveros, precisó ayer en su valoración de la sesión que la aplicación de esta reducción queda supeditada a "criterios técnicos".

La Corporación local también ha dado luz verde a la moción del PP relativa a la puesta en marcha de "un servicio itinerante de recogida de basuras en las zonas comerciales y turísticas de la ciudad, que funcionaría de lunes a sábado al mediodía, entre turno y turno del horario comercial, para mantener limpio puntos como el centro urbano, las calles colindantes y Bajo de Guía". Oliveros destacó "la total complicidad del Gobierno municipal con la mejora de limpieza", si bien aclaró que "antes de adoptar cualquier medida son necesarios estudios técnicos previos". "No podemos llevar a cabo nada sin un estudio de costes, de horarios y de cómo va a afectar a los trabajadores; sin negociar cómo y sin ver si va a ser un plan específico de empleo, si va a estar a cargo de la empresa municipal Emulisan o si lo harán los trabajadores del Ayuntamiento. Siempre estaremos de acuerdo en mejorar la limpieza, pero hay que hacerlo con cabeza", añadió.

El Pleno ha aprobado, igualmente, una propuesta de Ciudadanos planteando instar a la Junta de Andalucía que pague "los atrasos correspondientes a los programas de orientación profesional, acompañamiento a la inserción y experiencias profesionales, así como a aumentar las cuantías consignadas". La portavoz municipal de este partido, Elena Sumariva, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo unánime de la Corporación "en defensa del programa Orienta ante los recortes de la Junta en políticas activas de empleo". "Es un servicio muy necesario para orientar a los usuarios y ayudar a salir de la situación de inactividad laboral a miles de parados", subrayó apuntando que los tres técnicos y el administrativo asignados es una dotación de personal "insuficiente".

Otro acuerdo adoptado por la Corporación en la sesión ordinaria de este mes ha sido la nueva ordenanza reguladora de la gestión de las viviendas de titularidad municipal. La concejala del área, Inmaculada Muñoz, ha destacado que "servirá, entre otras cosas, para crear un registro municipal y para reducir la carga económica de los alquileres a aquellos arrendatarios que caigan en una situación de especial vulnerabilidad económica". La rebaja será del 30% si la renta mensual es inferior a los 100 euros y del 40% si iguala o supera esa cifra. Se aplicará por un plazo único de doce mensualidades. "De esta forma, el Gobierno local adopta nuevas medidas de apoyo a las familias con menos recursos", ha afirmado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Galería del Crimen | Capítulo 15

Flores y tumbas

Lo último