Pocas novedades
Presupuestos generales del Estado 2016 en Cádiz
Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y la Zona Franca, los que más prevén invertir. Vuelven a destinarse 2,8 millones al nudo de Tres Caminos.
Pocas novedades y muchos clásicos. Puede ser una lectura de las inversiones reales previstas por el Gobierno central en la provincia de Cádiz para el próximo ejercicio, 2016, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados ayer en el Congreso. Pese a la dificultad que entraña extraer una cifra global del dinero que se prevé llegue a Cádiz el año que viene, del anexo de inversiones reales (libro verde) que figura en los PGE se concluye que serán en torno a 360 millones de euros, entre el Estado, organismos autónomos, agencias estatales, otros organismos públicos y la Seguridad Social. Claro está que existen partidas pluriprovinciales que afectan a varias provincias y que podrían incrementar esa cantidad.
En cuanto a las novedades, hay que señalar varias. En primer lugar, la consignación de 56 millones de euros para el ejercicio de 2016 para la renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. La inversión la hará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para un coste total previsto de 315 millones, y que ya cuenta con previsiones presupuestarias similares (de más de 50 millones cada año) hasta el ejercicio 2019.
Más cerca de la Bahía de Cádiz llama la atención la inclusión de una partida de 2,8 millones de euros para el acondicionamiento del enlace de Tres Caminos (carreteras A-4, A-48 y CA-33). Llama la atención que es la misma cantidad que se consignó el pasado año, aunque es de sobra conocido que no llegó a iniciarse ninguna actuación en el nudo que, cada verano, provoca retenciones kilométricas en las horas punta de acceso o salida de las zonas de playa en el litoral gaditano. Además, esta actuación, que el Gobierno cuantifica en un coste total de 90,6 millones de euros, tiene ya cuantías en las proyecciones presupuestarias. Así, para 2017 se 'reservan' 7 millones de euros; para 2018, otros 12,3 millones; y para 2019, 15,4 millones más.
También se incluye, por parte del Ministerio de Fomento, una doble partida que afecta a la autovía A.48: tan sólo 100.000 euros para el tramo Vejer- Tarifa-Algeciras, cuando el pasado ejercicio le adjudicaban 5.000 euros, pero para 2017, la cuantía prevista se vuelve a reducir a 50.000 euros. En la misma autovía, pero en el tramo siguiente, Tarifa-Algeciras, Fomento prevé para 2016 un total de 1,2 millones de euros, para un coste total de 81,2 millones. Ya para 2017, la inversión que se prevé asciende a 20 millones; en 2018, otros 30 millones; e idéntica cantidad para 2019. Asimismo, ya en el apartado ferroviario, se incluyen 46.630 euros para la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla-Ronda y Algeciras, con un coste total de un poco más de cuatro millones, pero que en las previsiones hasta 2019 desaparecen de los planes estatales.
En cuanto a los 'clásicos', vuelve a destacar la inversión en el nuevo acceso a Cádiz. El segundo puente se llevará en 2016 un total de 56,3 millones de euros, a los que hay que unir los 60,9 millones previstos para 2017. No aparecen más cantidades en las proyecciones para 2018 y 2019. Sí llama la atención que el coste total de esta infraestructura sigue creciendo: si el pasado año se presupuestaba un coste de casi 507 millones, para 2016 ese coste ha subido hasta los 511,6 millones.
En general, el próximo año volverá a ser Puertos del Estado el organismo que más invierta en la provincia de Cádiz, con algo más de 110 millones de euros. De ellos, las partidas más cuantiosas serán los 22 millones para el Muelle Galera (tráfico de pasajeros) del puerto de Algeciras; los 16,5 millones para la ampliación de Isla Verde Exterior (también en este puerto), o los casi 19 millones previstos para la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Eso sí, esta inversión se 'cae' en 2017, con solo 4 millones de euros (para un coste total de 120 millones).
El siguiente en inversión prevista en la provincia es el Ministerio de Fomento, con una cantidad en torno a los 80 millones de euros. El tercero es el Consorcio Zona Franca de Cádiz, con 58,8 millones de euros previstos para 2016. De ellos, 35 millones se reservan para la consolidación y expansión del recinto. También se reservan 9,8 millones para la tercera fase de la tribuna del Estadio Carranza.
Volviendo a Adif, este organismo consigna para el próximo año 3 millones de euros para el acceso al Bajo de la Cabezuela, a los que hay que unir otros 10 millones al año siguiente, y otros siete millones en 2018. Asimismo, prevé 1,9 millones de euros para la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, y otros 14,7 millones para el próximo ejercicio.
También es destacable la inversión prevista por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máxima accionista de Navantia, que prevé unos 16,7 millones en las instalaciones de los tres astilleros gaditanos en distintas operaciones relacionadas con el mantenimiento y mejora de material y diques, así como otros proyectos relacionados con el proyecto eólico Wikinger, que realiza para Iberdrola. En total, el conjunto de sociedades estatales y entidades públicas prevén un presupuesto para la provincia de Cádiz en 2016 de 260.897.000 euros, de los que 248,3 millones se corresponden con proyectos iniciados antes de 2016 y la cantidad restante, 12,5 millones, serán para proyectos nuevos que se inicien en ese ejercicio. El total es superior al presupuestado en 2015, cuando fueron algo más de 242 millones de euros.
Por otra parte, destaca la inversión del Consorcio Aletas que, para el ejercicio de 2016, consigna un total de 9.556.00 euros. En ellos se incluye la modificación del planeamiento general (97.000 euros); proyecto de actuación medioambiental (102.000 euros); proyecto de urbanización interior (1,12 millones); o la conexión con los accesos ferroviarios (casi 3,3 millones). La previsión presupuestaria para 2017, sin embargo, se reduce a 1,5 millones de euros. Aparte, se incluyen en otro apartado 57.000 euros para la Sociedad de Gestión de Las Aletas.
Por último, hay que destacar la previsión presupuestaria del Ministerio de Defensa. Incluye para el próximo año algo más de 350.000 euros para los muelles de las bases de Rota y Cartagena, y 750.000 euros para el ciclo de vida del Buque de Proyección Estratégica, el portaaviones Juan Carlos I. Sin embargo, aunque incluye la inversión del Buque de Acción Marítima (BAM) que construye el astillero de Navantia en San Fernando, para 2016 no se prevé ni un solo euro. Es a partir de 2017 cuando los anteproyectos prevén iniciar los pagos a razón de 999.999 euros por anualidad (al menos, hasta 2019). Hay que recordar que el coste consignado en estos PGE asciende a 843 millones de euros. En total, el Ministerio de Defensa prevé invertir el ejercicio de 2016 en la provincia un total de 1,28 millones.
También destacan los 3,2 millones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente o los 271.000 euros del Ministerio del Interior para, entre otras cosas, realizar obras en la provincia.
No hay comentarios