Podemos arrasa la tierra de Teo
Euforia, con su triunfo en el feudo del PP Alegría, con el tercer puesto en el bastión del PSOE Contención, con los 15 parlamentarios andaluces
"Teo está ya revisando qué se va a llevar de los cajones", comenta una de las apoderadas a las puertas del Círculo de Cádiz. Son ya más de las diez de la noche y sus compañeras llegan cantando los resultados de sus mesas. Y relatando más de un altercado con interventores del PP. Uno, "por meter las manos en las papeletas". Otro, el que protagonizó una representante popular en Correos: "Le pareció muy mal que los periodistas le prestasen tanta atención a Teresa después de votar".
Estamos a la espera de Sandra Alarcón, la única candidata -la quinta de la lista- que va a comparecer en Cádiz. Antes, casi dos horas de grata espera e interesante compañía en la Peña Los Guancojones. En principio, allí iban a informar y a celebrar los resultados. Pero no aparece nadie. Un antiguo concejal de UCD, reconvertido en exitoso cuartetero a dos, cuenta cómo quisieron pagarle un millón de pesetas por retirarse de la lista en favor de un candidato de rancio abolengo. Una enfermera experta en salud mental con 14 años de trabajo a sus espaldas, siempre como eventual, pinta un panorama sanitario terrorífico y alienta al cambio. "Cómo me ha engañado Susana... estoy deseando que Teresa nos escuche", dice. Mientras, la clientela se bebe los goles ajena al escrutinio. Llegan algunos simpatizantes, pero la peña no tiene ninguna pinta de acoger ninguna rueda de prensa. Tampoco ninguna celebración. Volvemos a la sede.
En una especie de centro de comunicaciones, pero en chico, Demetrio Quirós lidera un equipo que controla los resultados desde sus pantallas de ordenador. Hay cierta tensión, pero muy, muy contenida. Poco a poco van llegando apoderados, afiliados y simpatizantes. Cuando se afianzan los resultados de Cádiz capital, los más jóvenes, jaleados por la secretaria general, Ana Camelo, corean algo así como "Teo, Teo, qué poquito te queda ya....". Fuera, alguien apunta en un susurro: "Sí, hemos ganado en Cádiz capital, pero no en Andalucía". Y otro: "Está bien ser los terceros en la provincia, pero yo esperaba más en el resto de la comunidad autónoma".
Con más del 89% de los votos escrutados, se empieza a proyectar por fin la comparecencia en directo de Teresa Rodríguez vía youtube. La wifi peta y el discurso emocionado de la candidata a la Presidencia de la Junta, la mujer que ha logrado aglutinar el voto de más de 590.000 andaluces, se interrumpe varias veces. Dos nativos digitales logran arregarlo. Surgen los primeros aplausos.
Pasadas las once de la noche, llega por fin la esperada Sandra Alarcón. Ya sabe que no estará en el Parlamento, pero se pone una sonrisa al bajar del coche. Después de un breve secuestro express por parte de una televisión local, la quinta de la lista hace una valoración oficialista de los resultados: "El bipartidismo ha perdido 17 escaños, de los cuales, nosotros hemos conseguido 15. Entendemos que es un buen resultado, que el Parlamento de hoy no tiene nada que ver con el de ayer. Tenemos 15 escaños para ser la voz y los ojos de los ciudadanos dentro del Parlamento. Lo valoramos muy positivamente. A nivel provincial lo valoramos todavía mejor. En la provincia, tanto el Círculo de Cádiz como el de Jerez, han trabajado muchísimo, también el de Chiclana, el de San Fernando... La provincia se ha volcado entera; se ha notado la trayectoria y el recorrido. A nivel local hemos sido la primera fuerza: lo valoramos superpositivamente; esto nos indica que vamos por el buen camino".
Luego, la candidata entonó una autocrítica: "El cambio no va a llegar de golpe; pasar de 0 a 15 escaños en un año no nos parece un mal resultado; desde luego, para gobernar, para poder llevar nuestras propuestas a los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando, pero no estamos decepcionados".
También te puede interesar