Primer incidente serio en un A380 de Airbus al fallar un motor
Un avión de la aerolínea australiana Qantas aterrizó de emergencia en Singapur tras despegar con destino a Sidney · El fabricante Rolls Royce analiza lo ocurrido

La aerolínea australiana Qantas suspendió ayer los vuelos de sus aviones A380 y Singapore Airlines los retrasó tras el aterrizaje de emergencia, con 459 pasajeros a bordo, de un avión de ese modelo de Qantas por un desperfecto en un motor. Se trata del primer incidente grave de este modelo desde su lanzamiento en 2005. De este modelo, la factoría de Puerto Real construye la belly fairing (panza del avión) y el estabilizador horizontal.
Qantas Airways informó que el avión, que volaba con destino a Sydney, acababa de despegar del aeropuerto Changi de Singapur, con 433 pasajeros y 26 tripulantes a bordo, cuando un problema en uno de los motores forzó al piloto a regresar. El avión, de sólo dos años de antigüedad, aterrizó sin problemas y ninguno de los pasajeros o tripulantes resultó herido, según indicó una portavoz de la aerolínea. Antes de tomar tierra, el piloto tuvo que planear en círculo durante 90 minutos para deshacerse de parte del combustible. Los pasajeros continuarán su viaje a Sydney hoy viernes en otro aparato de Qantas.
Según los primeros datos, la parte posterior del segundo motor de los cuatro con que cuenta el avión se habría desprendido en pleno vuelo por motivos desconocidos. El fabricante del motor, la empresa británica Rolls Royce, aseguró que el caso se estudiaría en profundidad. Airbus se mostró por su parte dispuesto a enviar a sus técnicos a Singapur para investigar lo ocurrido. En las investigaciones participarán también expertos británicos.
El Ministerio de Transportes indonesio descartó "practicamente por completo" que el incidente purdiera estar relacionado con la nube de cenizas procedente del volcán Merapi. "Es muy especulativo", aseguró el portavoz Bambang Ervan a la agencia DPA. "Ese aparato nunca viajó sobre la zona afectada por las erupciones", dijo.
Qantas dio a conocer en su página web que ha suspendido todos los vuelos programados de sus seis aviones A380 hasta que tenga la certeza de que todos los requisitos de seguridad estén cumplidos y obtenga suficiente información sobre lo ocurrido en el avión que se vio obligado a aterrizar.
Por otro lado, Singapore Airlines decidió retrasar todos los vuelos programados en A380 después de que Rolls Royce y Airbus les aconsejase que realizasen revisiones técnicas en sus aviones de ese modelo. El portavoz de la empresa singapurense no especificó sin embargo la duración de los retrasos. La alemana Lufthansa anunció a última hora que suspendía todas sus operaciones con sus A380 para efectuar una revisión técnica, aunque reasumirá los vuelos con total normalidad hoy viernes. La francesa Air France y la emiratí Emirates decidieron sin embargo que sus aviones A380 sigan volando.
Uno de los pasajeros del avión afectado dijo por teléfono a la emisora australiana ABC que él y otras personas habían oído una fuerte explosión, que hizo vibrar la cabina del avión. La portavoz de Qantas, sin embargo, afirmó que la compañía por el momento no puede confirmar esta versión. Residentes de la isla indonesia de Batam dijeron haber oído una fuerte explosión en el aire y dijeron que más tarde hallaron en tierra fragmentos de lo que parecía ser un avión.
Tras el incidente de ayer, los títulos de EADS caían más de un 3% en las Bolsas de Madrid, París y Frankurt en las que cotiza el consorcio aeronáutico, matriz de Airbus. Concretamente, las acciones de EADS se dejaban un 3,94% en el Mercado Continuo del parqué madrileño y cotizaban en 18,28 euros a las 14:30 horas. A esa misma hora, en la Bolsa de París, caían un 3,44%, hasta los 18,37 euros. Por su parte, las acciones de Rolls-Royce perdían un 3,8%.
También te puede interesar
Lo último