Primer paso para la Arcos-Bornos

La Consejería de Obras Públicas licita el proyecto de duplicación del primero tramo de la actual carretera A-384, de 7,6 kilómetros de longitud y en el que se invertirán unos 35 millones de euros

La tradicional recta de la carretera Arcos-Bornos será reconvertida en autovía.
La tradicional recta de la carretera Arcos-Bornos será reconvertida en autovía.
Redacción / Cádiz

07 de mayo 2009 - 05:01

La construcción de la autovía Arcos-Bornos, que en el futuro quedará prolongada hasta Algodonales, acaba de dar su primer paso en serio con la licitación del proyecto de duplicación de su primer tramo.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para la redacción del proyecto de desdoble de la actual carretera A-384 en el tramo de 7,6 kilómetros comprendidos entre Arcos y Bornos. Este plazo quedará cerrado el 19 de junio y posteriormente, una vez que la Administración andaluza adjudique la redacción del proyecto con un presupuesto base de licitación de 727.000 euros, la empresa adjudicataria contará con un plazo de siete meses para elaborarlo.

La futura autovía Arcos-Algodonales, que dará continuidad a la A-382 que une Jerez con Arcos, tendrá una longitud total de 48 kilómetros y un presupuesto global calculado en 170 millones de euros. La nueva infraestructura jugará un papel determinante en el eje viario Jerez-Antequera, que está considerado de primer nivel para las comunicaciones con al Sierra de Grazalema y los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, un itinerario de alto interés turístico.

El tramo inicial, el de Arcos a Bornos, supondrá una inversión de 35 millones de euros y tendrá una longitud de 7,6 kilómetros aproximadamente. Este tramo se construirá con dos calzadas separadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Durante la redacción del proyecto se estudiarán las diferentes alternativas de trazado planteadas sobre el corredor de la carretera actual, de forma que la carretera que hoy existe quedará como una de las calzadas de la futura autovía, como cuerpo de terraplén o como vía de servicio. El proyecto tendrá en cuenta el análisis del trazado actual, la disposición del parcelario y las necesidades de acceso de los colindantes.

En este tramo se proyectan dos enlaces: la remodelación del ya existente que da acceso a la A-393 en sentido hacia Espera y otro que dará acceso a Bornos desde la autovía.

Por otro lado, Obras Públicas también ha licitado la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-389 (Arcos-Medina Sidonia) en un primer tramo de siete kilómetros comprendido entre la localidad arcense y la intersección de acceso a la Junta de los Ríos. El presupuesto base es de 280.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras a realizar buscan eliminar los atascos que se producen en este tramo convertido en travesía.

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