Primero de Mayo en Cádiz: Dos manifestaciones, mismas reivindicaciones
Mejoras laborales, el fin de las guerras y la lucha para evitar retrocesos en los derechos alcanzados centran las reclamaciones tanto de Comisiones Obreras y UGT como de la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz
Galería: Imágenes de la manifestación del 1 de Mayo en Cádiz
Así fueron las manifestaciones en Cádiz en 2023
Cádiz, uno de los mejores destinos para el puente del 1 de mayo
Cádiz/Como ya ocurrió el año pasado, Cádiz ha celebrado el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con dos manifestaciones diferentes, una convocada por Comisiones Obreras y UGT, sindicatos mayoritarios, y otra por la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz, integrada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal, USTEA, SAT, CTA, Autonomía Obrera y CNT El Puerto de Santa María. A pesar de que los impulsores de sendas marchas eran distintos, las reivindicaciones reclamadas eran similares: mejoras laborales, derechos sociales y paz ante a los distintos conflictos bélicos vigentes en la actualidad.
La primera manifestación arrancó con algo menos de público que en ediciones anteriores pasadas las once de la mañana en el edificio de los sindicatos, en la Avenida Andalucía de la capital gaditana, y llegó hasta la Plaza de la Catedral.
El secretario provincial de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, tomó la palabra antes del arranque para hacer un llamamiento por el "pleno empleo". "Cádiz no puede seguir siendo el vagón de cola de Andalucía ni la Junta se puede poner de perfil", manifestó. Del mismo modo, Pavón reclamó "mayores salarios y una jornada laboral menor, de 37 horas y media". Por último, el responsable de UGT en Cádiz pidió paz frente a las "terribles" guerras en Ucrania y Gaza y animó a participar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio porque, según dijo, "nos va la vida en ello, puesto que hay que defender nuestra democracia y frenar a las derechas".
Por su parte, Inmaculada Ortega, secretaria en Cádiz de CCOO, explicó que es necesario "dar una vuelta de tuerca más a los derechos conquistados", una demanda que pasaría por "un incremento de los salarios en la misma proporción que aumentan los beneficios de los empresarios; otra cosa sería avaricia, y en este país -se lamentó- hay mucha".
Asimismo, Ortega recordó que este año Comisiones Obrera y UGT han querido tener un especial reconocimiento con dos colectivos profesionales, los trabajadores vinculados a la Dependencia y los periodistas. "Sin periodismo no hay democracia y sin democracia no hay periodismo. Es el momento de frenar las calumnias y las mentiras que atacan al Estado del Bienestar", aseveró la responsable de CCOO para luego sentenciar: "Sólo el pueblo protege al pueblo".
Al final de la manifestación, Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y Lorena Mejías, presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía, leyeron un comunicado donde denunciaban "la falta de compromiso de las instituciones públicas" en el sector periodístico "por defender el derecho a la información de la ciudadanía".
"Exigimos la actualización y renovación de los convenios colectivos en los medios de comunicación y eliminar categorías laborales que precarizan el sector; medidas contra el intrusismo laboral; la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España, el Estatuto Profesional del Periodista; la adaptación al perfil profesional de periodista a los códigos de ocupación de los servicios de empleo, la Ley de Secreto Profesional o impulsar la asignatura de Alfabetización Mediática. Reclamaciones básicas para garantizar un ejercicio profesional acorde a la responsabilidad que supone informar a la ciudadanía pero que son sistemáticamente ignoradas", señalaba, entre otras cuestiones, el manifiesto leído por los representantes de los periodistas.
A la manifestación convocada por CCOO y UGT acudieron miembros del PSOE, como Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, Fran González, Óscar Torres y José Ramón Ortega, entre otros. También asistieron Martín Vila y Jorge Rodríguez, de IU, Marina Liberato, de Podemos, y Esther Gil de Reboleño, de Sumar.
Una manifestación "por los barrios obreros"
Este 1 de mayo la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz volvió a manifestarse por los barrios obreros de capital gaditana. La movilización arrancó a las 12:00 desde la Glorieta de San Severiano y culminó en la Plaza de Loreto. Estuvo encabezada en todo momento por los trabajadores de Acerinox, que acudieron a la cita desde Los Barrios para dar mayor visibilidad al conflicto laboral en el que están inmersos con la compañía por la renovación de su convenio colectivo.
La concentración contó además con la participación y apoyo de otros colectivos como Amigas del Sur, CGT, Marea de Pensionistas, Aghois y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los cuidados, entre otros. Tambén asistieron miembros de Adelante Andalucía, como José María González 'Kichi', David de la Cruz, José Ignacio García o Alejandro Gutiérrez.
Rubén Gómez, representante de la Confluencia, afirmó a preguntas de este medio que "todos los 1 de mayo son importantes porque todos los años se sufren retrocesos en los derechos de los trabajadores, así como incumplimientos de convenios".
Cuestionado por la existencia de dos convocatorias para el 1 de Mayo, Gómez dijo: "Vamos por separado porque hay muchas formas de hacer sindicalismo. Hay pluralidad como la hay también en los partidos, en los movimientos sociales...", concluyó.
Temas relacionados
10 Comentarios