Profesionales de emergencias y urgencias del SAS en Cádiz reclaman un único servicio especializado

El personal de los servicios de urgencias Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda empieza a movilizarse en demanda de igualdad de condiciones, recursos, retribuciones y formación que garantice una atención igualitaria

Abogan por desvincularse de la atención primaria y pasar a depender de una única gerencia que integre a todo el personal de urgencias, del 061 y del SAS

Una ambulancia del DCCU por la calle Real, en una imagen de archivo. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

01 de marzo 2022 - 14:50

San Fernando/Asumen el 80% de las urgencias y emergencias pero son "invisibles" para la sociedad. Según el informe anual elaborado por EPES-061, a lo largo de 2020 fueron 552.468 las activaciones de los SUAP Equipos Moviles y de los SUAP Equipos Movilizables de Atención Primaria, a las que habría que sumar las asistencias de los SUAP de los Puntos Fijos de Urgencias y Emergencias frente a las 68.221 las realizadas por equipos de emergencias 061.

Ahora, aprovechando el proceso que se ha iniciado para afrontar la integración de las agencias públicas sanitarias -lo que incluye también al 061- en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han empezado a movilizarse para exigir a la Junta de Andalucía que acabe con las diferencias, simplifique el organigrama y reorganice el servicio: "A igual función, misma retribución", reclaman. Y también un reparto equitativo de tareas. Y los mismos medios, recursos y formación.

Pero más allá de las reivindicaciones laborales -advierten- se trata de poner fin a la "situación caótica" que reina en la gestión de las emergencias y urgencias en Andalucía y asegurarse de que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir la misma asistencia, la misma cobertura en caso de emergencia o urgencia, frente a las carencias que presenta el sistema actual.

Los más 180 profesionales que en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda integran las Unidades y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (SUAP y DCCU) y los Dispositivos de Apoyo, los puntos fijos de asistencia, se han sumado a las movilizaciones que se han iniciado en toda Andalucía para reclamar la puesta en marcha de un único Servicio Especializado en la Atención de Urgencias y Emergencias para toda la comunidad.

Se trata -explican- del sistema que funciona con éxito en prácticamente todas las comunidades autónomas pero que en Andalucía queda relegado a una organización de las emergencias y urgencias "parcheada" durante décadas por la administración paralela de la Junta de Andalucía, lo que también ha dado pie a desigualdades laborales.

De ahí que reclamen la puesta en marcha de este Servicio Especializado de Urgencias y Emergencias que no dependa, como sucede ahora, de la Atención Primaria, "con la que no tenemos nada que ver".

Dicho servicio que proponen, explican, integraría a todos los profesionales de emergencias y urgencias sin diferencias, ni en sus funciones, ni en sus retribuciones, ni en su formación, ni en los medios y recursos con los que cuentan para desarrollar su trabajo; lo que además garantizaría una atención igualitaria a los usuarios y redundaría en la excelencia de este servicio público.

Así, profesionales del 061, del Servicio de Urgencias del SAS (las ambulancias del DCCU y SUAP y los puntos fijos) pasarían a depender de una única gerencia que englobara todos los servicios, simplificando el organigrama y desvinculándose de la Atención Primaria.

Las reivindicaciones de los profesionales de urgencias del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, que comparten con las del resto de Andalucía, pasan también por la igualdad retributiva de todo el personal reconociendo complementos como la peligrosidad, turnicidad, la nocturnidad, los festivos y la dispersión geográfica. "Ahora mismo, la inmensa mayoría no cobra ni las noches ni los festivos, aunque evidentemente se trabajan", lamentan. "Es lo que pedimos de manera tajante: los mismos recursos y las mismas retribuciones para todos".

También la misma formación obligatoria y específica en la asistencia de emergencias y urgencias, lo que aseguraría "una calidad asistencial homogénea". Actualmente, explican, la oferta formativa está vinculada a los cursos que se ofrecen en el marco de la Atención Primaria, por lo que en la mayoría de los casos tiene muy poco que ver con el servicio, así que los profesionales que quieren seguir formándose recurren a menudo a cursos privados.

Profesionales de urgencias del Distrito se reunieron la semana pasada en el hospital de San Carlos de San Fernando para poner en común las reivindicaciones, que ahora trasladarán también a los representantes sindicales y a la administración en busca de apoyo. Entre las acciones previstas que han acordado se incluyen en primera instancia dar traslado por escrito de sus demandas, firmadas por los propios sanitarios, al consejero de Salud, a la delegada territorial, al gerente del SAS, al gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y a los sindicatos que cuentan con representación en dicho distrito.

Desde Cádiz, se suman así a las acciones en el mismo sentido que se han iniciado en otras provincias y distritos sanitarios andaluces para reclamar la creación y puesta en marcha de ese Servicio Especializado de Emergencias y Urgencias de Andalucía.

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