Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y técnicos de emergencias sanitarias (TES) del Distrito de Bahía de Cádiz La Janda y del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias, donde han dado registro sus demandas.
Se trata del punto de partida de un calendario de movilizaciones emprendido por estos trabajadores bajo el lema ¡Mismas funciones, mismas condiciones, mismas retribuciones! que aprovecha el contexto que brinda ahora el proceso de integración en el SAS de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.
Las movilizaciones se llevan a cabo en demanda de igualdad de condiciones, recursos, retribuciones y formación que garantice una atención igualitaria a los usuarios.
Estos profesionales sanitarios abogan además por la creación de un único servicio especializado de Urgencias y Emergencias -tal y como se da en la mayoría de las comunidades autónomas- que dependa de una única gerencia y que integre a todo el personal de urgencias, del 061 y del SAS, desvinculándose de la atención primaria.
Dicho servicio especializado integraría a todos los profesionales de emergencias y urgencias sin diferencias, ni en sus funciones, ni en sus retribuciones, ni en su formación, ni en los medios y recursos con los que cuentan para desarrollar su trabajo, algo que ahora no ocurre. Además, garantizaría una atención igualitaria a los usuarios y redundaría en la excelencia de este servicio público. Representantes de los trabajadores han registrado en las oficinas de la Delegación Territorial de Salud y Familias varios escritos en el que dan buena cuenta de sus demandas y que se dirigen al titular de la Consejería, a otras instancias oficiales y a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Cádiz, de esta forma, se suma así a las movilizaciones que los trabajadores del Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias están llevando a cabo también en otras provincias andaluzas para reclamar ese trato igualitario en todos los sentidos y la creación de un servicio especializado para mejorar la coordinación y la atención a los usuarios.
También te puede interesar
Lo último