Promueven un complejo de golf, casas y hoteles cerca de La Breña
La promotora Bogaris, respaldada por el Ayuntamiento de Barbate, tramita el plan ante la Junta de Andalucía e intenta que sea declarado de Interés Turístico
La promotora sevillana Bogaris, antes denominada Grupo Detea, promueve ante la Junta de Andalucía un proyecto para construir un macrocomplejo turístico y residencial con un campo de golf en el término municipal de Barbate, cerca de los límites del Parque Natural de La Breña. Exactamente, el plan se expande en una superficie de 432 hectáreas al norte del territorio protegido, en la margen izquierda de la carretera que une Barbate y Vejer, desde las proximidades del Palomar de la Breña en el oeste, hasta el Santuario de la Oliva en el este. Allí se incluyen las fincas La Obscuridad y el llano y la loma del Següesal, desde donde existen unas impresionantes vistas de la caída boscosa del acantilado de La Breña.
El enorme proyecto fue impulsado por Bogaris hace un año y medio con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, aunque su existencia no se ha conocido hasta ahora. El alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), confirmó ayer que mantiene contactos frecuentes con los representantes de la promotora con el objetivo de sacar adelante la propuesta, y argumentó que no ha informado antes "para no levantar expectativas que después pueden quedarse en el aire". Los equipamientos previstos son un campo de golf, 900 viviendas y alrededor de 800 plazas hoteleras distribuidas en hoteles y apartahoteles.
El regidor señala que el proyecto está situado en uno de los escasos espacios del municipio sin protección ambiental, aunque admite que es una iniciativa "delicada" por su proximidad al parque de La Breña. "Nosotros vamos a apoya todos los proyectos sostenibles que cumplan los requisitos legales, que estén respaldados por la Junta y por empresas contrastadas, y que generen riqueza para Barbate. Este pueblo está muy mal, estamos muy mal y no podemos dejar escapar ninguna oportunidad", argumentó.
La empresa incluye en su página web (www.bogaris.com) una breve referencia sobre este complejo turístico y varias fotografías aéreas de la parcela de desarrollo. Ayer no ofreció más información sobre el plan barbateño.
La iniciativa de Bogaris tiene en estos momentos un doble recorrido en la Administración regional. Por una parte, el Ayuntamiento de Barbate ha solicitado su inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, según confirmó Quirós. El POT, que debe ser presentado antes del verano tras una década de retrasos, es el documento que debe definir el desarrollo urbanístico y territorial de la comarca e identificar sus principales áreas de oportunidad económica de las diversas poblaciones. Es en este capítulo en el que se incluyen los grandes proyectos turísticos e inmobiliarios.
Además, la promotora ha presentado la iniciativa a la Junta de Andalucía para lograr su clasificación como campo de golf "de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma", precisó el alcalde barbateño. La figura de Interés Turístico está incluida en el decreto de golf y su objetivo es privilegiar a proyectos de campos de mayor calidad de juego y medioambiental con la posibilidad de construir zonas residenciales.
La catalogación, que debe ser concedida por una "comisión técnica de calificación" participada por diversas consejerías, exime a los proyectos de su inclusión obligada en los Planes de Ordenación del Territorio y facilita, por tanto, su tramitación administrativa.
El decreto de golf tiene, no obstante, un handicap. Desde su puesta en marcha en febrero de 2008, la Junta no ha aprobado ni un solo proyecto de Interés Turístico en la región. La burocracia de la Administración, primero, y el frenazo en seco de los intereses en torno al ladrillo a causa de la crisis, segundo, han impedido que la normativa empiece a ejecutarse por ahora. En su última visita a Cádiz, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseguró que su departamento apenas dispone de tres proyectos de golf en condiciones de ser aprobados en Andalucía, aunque no desveló su ubicación. Sólo uno de ellos está confirmado: el nuevo Valderrama en Castellar de la Frontera.
La compañía andaluza Bogaris, con más de 20 años de trayectoria -Grupo Detea entre 1999 y 2007-, se dedica a la promoción, desarrollo y gestión de proyectos en los sectores de la promoción inmobiliaria, las energías renovables, el reciclado de residuos y la agroindustria. Cuenta con una plantilla de 200 personas y un volumen de negocio anual superior a los 100 millones de euros, y tiene negocios en España, Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Chile y México. Ahora prepara su desembarco en Barbate.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
Las lágrimas...
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo