Protagonistas por méritos propios

El comedor de El Pan Nuestro, Sara Baras, Juan Torrejón, José Quintero y el Tribunal Supremo reciben las medallas de la ciudad en un nuevo 24 de Septiembre en el Teatro

Amaya Lanceta San Fernando

25 de septiembre 2013 - 01:00

Los pies de Sara Baras se movían al son de la música de la Banda Sinfónica Municipal que amenizaba la ceremonia en los momentos de las entregas de las medallas y que rompía con la seriedad del acto para tocar la Serenata, de Hydn; la marcha 24 de Septiembre de 1810, de Camilo Pérez Monllor; o Cádiz, de Isaac Albeniz. "Se te van los pies, Sara", observaba Francisco José Romero, desde el atril en los saludos previos a sus palabras dedicadas a José Quintero, uno de los distinguidos ayer con la medalla de la ciudad.

Era una de las anécdotas que adornaron el acto institucional del 24 de Septiembre en el Teatro de Las Cortes, que recibía con un intenso calor a invitados de distintos ámbitos de la sociedad, española, andaluza, provincial e isleña, ciudadana, política o militar. Incluso algunos isleños que disfrutaron de la jornada mostrando sus vestimentas de época. No es extraño que uno de los maceros se mareara y estuviera a punto de perder el equilibrio, por lo que fue sacado del escenario. El otro, por cuestión estética, también fue retirado.

Nunca se podría imaginar el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, que fuera a ser elevado a alcalde cuando fue presentado antes de su glosa al Tribunal Supremo. El regidor, José Loaiza, se refería evidentemente a su cargo como teniente de alcalde. Luego algunos de los asistentes le felicitaron en tono jocoso por su recién estrenada alcaldía.

Sería, al contrario que en otras ocasiones, en el propio patio de butacas o en el vestíbulo del Teatro, donde los presentes, distinguidos, familiares, representantes políticos, judiciales, militares y de colectivos diversos de la ciudad hicieron la sobremesa del acto. Hasta allí llegaban los ecos de la protesta de los desempleados del sector del metal situados estratégicamente en los aledaños. Fuera hubiera sido imposible cruzar felicitaciones, agradecimientos, opiniones o impresiones sobre la cita.

Al menos, en el interior, los homenajeados mantuvieron por unos minutos más su protagonismo en esta fiesta grande de La Isla, que recuerda lo que la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, describió como "la epopeya ocurrida en esta Isla gaditana donde se cimentó la libertad y la independencia de la patria". Conmemora, recordó el alcalde, el 203 aniversario de las primeras sesiones de las Cortes Generales, el primer parlamento contemporáneo español. "Que promulgó decretos relativos a la soberanía nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta que sentarían las bases del Estado de Derecho, el fin del Antiguo Régimen y el inicio de un nuevo tiempo", enumeró orgulloso. El 24 de Septiembre fue el comienzo de un proceso que "trajo aires de libertad para Europa y América".

Loaiza también quiso resaltar la otra celebración que ocupa a la ciudad: la concesión del título de Ciudad de San Fernando a la villa, de la que ahora se cumplen 200 años, que ha llevado a hacer coincidir ambas efemérides en el día de ayer con la entrega de las medallas de la ciudad "a personas físicas y entidades, que hayan destacado o se hayan distinguido, a lo largo del tiempo, por un trabajo o labor inspirado en los valores que fundamenta la conmemoración".

A ellos estaba dedicada la jornada conmemorativa de Las Cortes. A el comedor de El Pan Nuestro, representado por su presidenta Rosa Giner; a la bailaora Sara Baras, a los historiadores José Quintero y Juan Torrejón y al Tribunal Supremo. Más adelante llegará el turno del homenaje a la parroquia gallega de Angrois; y al Congreso y al Senado.

stats