Protestas por la avería de un ascensor de la estación de Renfe
Provoca que uno de sus andenes quede inútil para los usuarios que sufren problemas de movilidad
Alrededor de un mes lleva averiado uno de los ascensores de la estación de Renfe de Puerto Real, inaugurada hace menos de dos años. La situación está provocando problemas a algunos usuarios que precisan de esta infraestructura para acceder a la vía soterrada.
Un caso especialmente llamativo es el de una joven de 29 años con una discapacidad y usuaria del transporte ferroviario en la línea de cercanías Jerez-Cádiz.
Esta línea hace su parada en Puerto Real en el andén cuyo ascensor no funciona desde hace semanas. Por lo tanto, al bajarse del vagón se queda atrapada en el túnel sin posibilidad de salir, ya que también es imposible subir a la estación por las escaleras mecánicas debido a que la joven va en una silla de ruedas motorizada.
Así, la única alternativa posible es la que esta usuaria ha venido realizando en las últimas semanas. La joven se sube al tren en Cádiz y, en lugar de apearse en Puerto Real, su auténtico destino, continúa su viaje hasta otra estación que, dependiendo de los horarios, puede ser la de El Puerto de Santa María, Las Aletas o incluso Jerez. Allí se baja para hacer un cambio de sentido y después de esperar el tiempo que marque el horario de Renfe, sube a otro tren con destino a Puerto Real para llegar hasta el andén que sí dispone de un ascensor que funciona. Una odisea para las personas con movilidad reducida que pretenden hacer uso del transporte público.
Además de las evidentes molestias, esta maniobra multiplica el tiempo que deben invertir los pasajeros para llegar a su destino, así como el precio del viaje, ya que deben pagar dos trayectos por un problema que le es del todo ajeno.
Este no es el único caso ya que el problema afecta a cualquier persona con movilidad reducida o aquellas que lleven un carro de bebé.
La familia de la joven ya ha puesto una reclamación en la ventanilla de la estación de Renfe puertorrealeña pero aún no han recibido una respuesta y el problema sigue sin solucionarse. Lamentan que "una empresa de este calibre no tenga un servicio de reparación de urgencia como tiene cualquier comunidad de vecinos y que eso provoque unas consecuencias tan desagradables para determinados usuarios".
Por su parte, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha reconocido la avería del ascensor y explica que "se está trabajando para dar una solución lo antes posible". Según dicen, el principal problema ha radicado en que la avería se ha producido en el momento en el que se está cambiando de empresa concesionaria del mantenimiento de este equipamiento.
No obstante, la nueva adjudicataria ya tiene conocimiento de esta situación y esperan que el problema quede resuelto "lo antes posible", aunque no han querido dar fechas.
La empresa también lamenta los problemas e inconvenientes que esta "situación inusual" está provocando en los usuarios, a quienes ha pedido disculpas.
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