Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Vejer/El concejal de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez, ha avanzado un nuevo proyecto hotelero previsto en El Palmar, cuyos promotores han presentado la documentación definitiva, han realizado el pago de las tasas de licencia y han iniciado el trámite ambiental.
Se trataría de un hotel de cuatro estrellas con 36 habitaciones de lujo, con cuatro suites, piscina y restaurante con terraza. De sus características, desde el Ayuntamiento se apoya el esfuerzo técnico y económico realizado para implantar un sistema 100% sostenible, con la máxima calificación energética y con el aprovechamiento integral de los ciclos del agua para reciclar, depurar y reutilizar, así como la implantación de sistemas energéticos de la geotermia o la energía solar, lo que permitirá otorgar la licencia de obras en unos tres meses, al ser autosuficiente.
El hotel, que tendrá una inversión familiar de unos 4 millones de euros para poner en valor ese suelo, quiere reproducir el estilo propio de Vejer, con un blanco íntegro, prevalencia del macizo sobre el hueco y de una sola planta.
El proyecto se hará sobre un suelo no urbanizable, a través de la figura urbanística que está contemplada en la ley para este tipo de suelos, como es el proyecto de actuación, donde se desarrollará una actividad turística de alto nivel y basado en la sostenibilidad más absoluta, como destacaba el edil de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez.
Esta iniciativa empresarial, contempla una serie de subvenciones de la Unión Europea (UE), dado el carácter sostenible de este proyecto turístico que se asentará sobre varias parcelas que se han unido para hacerla más grande.
Daniel Sánchez, ha valorado el esfuerzo de esta familia, que al contrario de otros inversores que "han especulado con parcelas que se han vendido en pequeños trozos, ellos lo que hicieron fue agrupar las parcelas y hacer un desarrollo sostenible y turístico, que va a generar actividad y empleo". Según apuntó el edil vejeriego, las características tipológicas del proyecto "son las que queremos en Vejer". Se trata de una propuesta que podrá contar con la licencia de obras en unos tres meses, "al no estar condicionado a la aprobación de ningún informe de la Comunidad Autónoma, al estar sustentado en un proyecto de actuación ya aprobado, al haber sido admitido a trámite por el Ayuntamiento hace más de dos años, habiendo recorrido todos los trámites e informes sectoriales de la Junta".
Así, el proyecto básico que se presentó en su día se convierte ahora en un proyecto de ejecución, habiéndose solicitado la asistencia al Ayuntamiento de Vejer, desarrollándose en paralelo el trámite medioambiental.
La parcela sobre la que se asentará este complejo hotelero se sitúa a unos 800 metros de la franja del Dominio Público Marítimo-Terrestre, junto al Suelo Acto para Urbanizar (SAU-5) y su principal característica es que deberá ser autosuficiente, es decir no hay que meter infraestructuras externas como el agua, ya que se abastecerá de un aljibe y un pozo propio. Las aguas negras y grises serán depuradas y reutilizadas para el riego de jardines. El proyecto podrá conectarse a la red eléctrica al haber en la zona suficiente energía para abastecerlos.
También se utilizarán placas solares y se utilizará el sistema de geotermia para aprovechar el calor de la tierra, lo que le ha permitido a sus promotores lograr la mayor calificación de eficiencia energética.
El nuevo hotel de cuatro estrellas anunciado en la pedanía vejeriega de El Palmar posiblemente se construirá al mismo tiempo que el otro complejo hotelero previsto en la zona de Malcucaña y que sigue superando los trámites administrativos previos al inicio de los trabajos.
También te puede interesar
Lo último