El Puente de la Inmaculada en la provincia: un balón de oxígeno para el turismo
Turismo
Los hoteles han tenido una media de ocupación del 76% y los apartamentos han alcanzado el 95% durante el fin de semana
El clima y la buena imagen de la provincia, esenciales para atraer viajeros
El recién terminado puente de la Inmaculada (de la Constitución o de Diciembre, como prefieran llamarlo) ha supuesto un balón de oxígeno para el sector turístico de la provincia de Cádiz, tras meses de incertidumbre por la pandemia y con un verano, el de 202, que también regaló buenas cifras a hoteles, restaurantes y empresas de ocio, sobre todo, gracias al visitante nacional.
La ocupación media hotelera en estos días, según Horeca, ha sido del 76,32% . Concretamente sus datos cuentan desde el viernes 3 hasta el martes 7 de diciembre. En estas jornadas, de las seis localidades estudiadas, sobresale Jerez, que ha tenido una ocupación del 85,27%. Le siguen en orden de preferencia Rota con un 83,89%; Chiclana con un 79,55%; El Puerto con un 75,59%; Cádiz con un 65,35% y Algeciras con un 61,84%.
Estos días era habitual ver mareas de personas recorriendo calles como las de la capital, donde era complicado hasta encontrar un sitio para sentarse en una terraza. En esta ciudad los apartamentos turísticos se están convirtiendo en una de las opciones preferidas de los viajeros a la hora de alojarse.
Daniel Doña, CEO de Cádiz4Rentals, explica que durante el puente han estado al 95% de ocupación, básicamente “de turismo nacional. Con nosotros se han hospedado familias y gente mayor, apenas hemos tenido grupos de jóvenes”. El jueves 2 de diciembre empezaron a llegar los primeros clientes, aunque fue el fin de semana junto al lunes las jornadas en las que tuvieron más público.
Daniel considera que este puente “ha sido mejor que el 2020, aunque aún no hemos llegado a los datos de 2019. Aún así, vamos en línea ascendente. El segundo, tercer y cuarto trimestre del año han sido muy buenos y si seguimos así podremos tener un 90% de ocupación en Navidad”, apunta. El clima y la buena imagen que se están trasladando de la provincia, como un destino de moda, son dos de los factores que según el CEO de Cádiz4Rentals provocan mayor demanda, así como la caída del turismo internacional por la situación de la pandemia en Europa.
Turismo nacional
Visitante español y que viaja en familia. Ese ha sido el perfil predominante del turista que ha llegado estos días a la provincia de Cádiz
De forma similar se expresa Luis López Lainez, gerente de la empresa Alquiler Vacacional. Luis sostiene que el puente ha estado “muy bien en cuanto a ocupación, el sábado y el domingo podemos hablar de más del 95% de las plazas completas. Viendo las dudas que generan las circunstancias actuales del Covid, creo que ha sido bastante bueno”.
El gerente de esta firma señala que el perfil del cliente que ha tenido estos días es español, con una estancia más larga de lo esperado (en torno a tres o cuatro días) y que reserva, en muchos casos, a última hora.
Al igual que su colega Daniel Doña, Luis López cree que la provincia está despertando en los últimos tiempos “mucho interés” y que en parte se debe al trabajo que realizan estamentos como el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz fuera de nuestras fronteras. “Además, Cádiz proyecta una imagen de zona tranquila y eso llama mucho la atención del turista nacional y familiar, que suele repetir visita”.
Josefa Díaz, una de las empresarias veteranas del sector, no ha vivido el puente de la misma forma. La propietaria del hotel Las Cortes de Cádiz piensa que este ha sido “un puente muy extraño, sobre todo por las malas noticias que nos está dejando el Covid. Hemos tenido varias cancelaciones por la situación de incertidumbre, tanto por clientes que se han puesto enfermos y al final no han podido venir como por aquellos a los que asustaba viajar”.
Covid-19
La incertidumbre por la sexta ola de la pandemia ha provocado algunas cancelaciones
Según sus datos, en esta ocasión han estado en torno al 75% de ocupación cuando “normalmente en estas fechas estamos al 100%. Se ha notado el bajón”, afirma resignada. Josefa, también presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), ha hablado con otros compañeros que le han trasladado la misma opinión: que esperaban mayor volumen de trabajo para un puente con tantos días festivos.
No obstante, reconoce que el ambiente en las calles ha sido muy bueno, “pero sería gente que vendría a hacer compras o a echar el día a la capital, no a pernoctar”.
Por su parte la empresa Turismo Gaditano, Tugasa, perteneciente a la Diputación de Cádiz, y con alojamientos en Algar, Castellar, El Bosque, Medina Sidonia, Olvera, Setenil de las Bodegas, Vejer, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra muestra cifras más que aceptables.
El sábado 4 de diciembre la ocupación alcanzó el 79,42%; el domingo 5 fue el día con más clientes, llegando al 88,33%, un dato muy notable. Por último, el lunes 6 la ocupación fue algo más baja con un 64,27% de plazas completas.
Y es que estas fechas son especialmente relevantes para las poblaciones de la Sierra gaditana, que han estado a rebosar de público que ha ido a conocerlas en excursiones o viajes organizados o que han optado por quedarse en uno de los múltiples hoteles o casas rurales que se reparten por la zona.
Volviendo a la capital, Belén González Dorao, gerente de la Torre Tavira, confirma que el puente “ha ido genial. Hemos tenido gente de muchos sitios de España. Siguiendo la tónica de este verano, casi todo ha sido turismo nacional y muy pocos extranjeros”.
Belén resalta que en esta ocasión los viajeros nacionales han llegado desde diversos puntos de nuestra geografía: Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid... “El perfil es muy variado: singles, familias y algunos vecinos de la provincia”, añade.
La también delegada en Cádiz de la Asociación de Empresas Turísticas mantiene que estas jornadas festivas han funcionado muy bien tanto para hoteles como para los recursos turísticos y enfatiza que “parecía agosto en vez de diciembre” debido a las miles de personas que se podían ver por las calles.
“El puente de diciembre ha sido un balón de oxígeno para el sector, porque el tercer trimestre del año suele ser muy malo para nosotros. Este mes en cuanto a visitantes ha sido un regalo”, asegura Belén. En su caso el Covid no ha sido un problema porque la gente que “reserva en la Torre lo hace de una forma más improvisada, una vez que ya tiene el transporte, el alojamiento y el viaje cerrados. A nosotros nos funcionan muy bien además los aforos reducidos y la cita previa. Aunque han sido días de mucho trabajo y de no parar, estoy muy contenta con el resultado”.
Transporte
Los vuelos programados en el aeropuerto de Jerez este puente duplican la cifra de 2020
La llegada de visitantes, sobre todo nacionales, ha sido la nota dominante si tenemos en cuenta a los actores del sector turístico en la provincia de Cádiz. Visitantes que han llegado en su propio vehículo, en tren, autobús o en muchos de los vuelos que el aeropuerto de Jerez programó en estos días para dar respuesta a la demanda.
El 3 de diciembre comenzó esta campaña especial con 16 vuelos programados, 14 domésticos y dos internacionales. El día 4 había ochos vuelos, todos nacionales. El domingo 5 se pusieron en marcha nueve vuelos en el territorio español con destino Jerez. El lunes 6 fue la jornada con más vuelos en la agenda del aeródromo, 14 en total, 12 nacionales y dos internacionales. El día 7 de diciembre la cifra bajó hasta los seis vuelos domésticos. El martes 8 ascendió algo más con 10 vuelos nacionales programados y el miércoles 9, último día del puente, fueron un total de seis los vuelos que salieron o llegaron al aeropuerto de Jerez desde un punto de la geografía española.
En total, 69 vuelos, 65 nacionales y cuatro internacionales. En esta misma fecha del año 2020 hubo 32 vuelos, 30 nacionales y dos internacionales, mientras que en el año 2019 se fletaron un total de 76 vuelos, 70 nacionales y seis internacionales. Los 69 vuelos de este puente duplican, por tanto, la cifra de operaciones programadas en el mismo puente de 2020 y equivalen a casi el 91% de los que se programaron en el año 2019.
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