Brote de coronavirus en la planta de cirugía digestiva del Hospital de Puerto Real

Un ala de la segunda planta ha tenido que aislarse tras el positivo de media docena de pacientes y familiares

Por el momento, las PCR al personal sanitario han resultado negativas

Hospital Universitario de Puerto Real
Hospital Universitario de Puerto Real / Julio González

Puerto Real/Alrededor de media docena de personas han resultado positivas en Covid-19 en la planta dos del Hospital Clínico de Puerto Real, en la Unidad de Cirugía Digestiva, a lo largo del fin de semana. Aunque la mayoría de ellos son pacientes hospitalizados, también se han dado casos en algunos familiares de estos. Se trata, por tanto, de un brote en el Hospital Clínico que, de momento, no está afectando al personal sanitario que en estos días se han sometido a pruebas PCR.

Hasta ahora, los test al personal han dado negativos, aunque estos dicen estar “intranquilos”, porque “hemos estado trabajando con ellos sin equipos de protección”, dicen. Además añaden que no ha sido hasta la pasada semana cuando han recibido mascarillas ffp2 para su trabajo y que hasta entonces trabajaban con las quirúrgicas.

La Unidad de Cirugía Digestiva se ha aislado para mejorar la atención y evitar que se produzcan más casos en el centro hospitalario, y se han trasladado algunos pacientes a la Planta Covid del mismo hospital. Concretamente se han cambiado de habitación a aquellos que tienen una clínica respiratoria y que precisan de los tratamientos específicos para pacientes con coronavirus.

Ahora se intenta averiguar cuál ha sido el foco del brote puesto que todos los pacientes que ingresan en el centro lo hacen tras someterse a una prueba de diagnóstico del coronavirus, que debe ser negativa. Por lo tanto, todo apunta a que se ha podido originar a través de las visitas de familiares.

stats