Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Puerto Real/Dice la Organización Mundial de la Salud que una tasa de positividad por encima del 5% supone que la pandemia se está propagando sin control, y en Andalucía es del 19%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. La comunidad está por encima de la media española, que se sitúa alrededor del 13%.Esta tasa se calcula teniendo en cuenta el porcentaje de pruebas que resultan positivas del total de las que se realizan. Es decir, de media, en España, 13 de cada 100 personas que se someten a una prueba (principalmente una PCR) dan positivo.
Ese porcentaje es prácticamente el mismo que barajan en el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Puerto Real, donde realizan actualmente una media de 500 análisis de pruebas PCR al día. Y, aunque depende mucho de cada jornada, entre el 10 y el 15 por ciento son de pacientes positivos.
El numero de pruebas ha crecido mucho en las últimas semanas, ya que en septiembre y a mediados del mes de octubre se hacían en Puerto Real unas 300 pruebas al día. Ese incremento demuestra el aumento de pruebas que la Consejería de Salud y Familias está realizando en la provincia de Cádiz, a consecuencia de la expansión del coronavirus. Cada vez son más los casos que se diagnostican y, por tanto, mayor el número de contactos que deben someterse a las pruebas de cribado. También crece exponencialmente quienes desarrollan síntomas compatibles.
En el Clínico de Puerto Real, este servicio analiza las pruebas PCR que se realizan en toda su área de influencia. Es decir, en todo el distrito sanitario Bahía de Cádiz – La Janda, a excepción de San Fernando y Cádiz ciudad. En total, 329.354 habitantes, según el último censo que maneja la propia unidad.
La actividad en esta unidad clínica es frenética. Desde que el 17 de abril empezaron a analizar PCR (antes se llevaban a hospitales como el de Jerez o el Puerto del Mar) el volumen de trabajo ha crecido al mismo tiempo que la propia pandemia. De hecho, poco después de asumir esa responsabilidad, el servicio se amplió para funcionar las 24 horas del día. Creció tanto en equipamiento como en personal.
“Podemos decir que somos un servicio afortunado”, dice Carmen Martínez, responsable del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Puerto Real.
En él trabajan cuatro facultativos y cuatro residentes, junto a más de una veintena de técnicos. “Los técnicos se han duplicado para absorber este volumen de trabajo en un servicio que no descansa”, matiza Martínez. Y es que en junio se implantó la actividad ininterrumpida. Hasta entonces funcionaban de ocho de la mañana a ocho de la tarde y las mañanas de los fines de semana. Desde que la pandemia empezó a alcanzar sus niveles más altos se apostó por dotar a esta unidad de medios técnicos y humanos y mejorar la respuesta.
“Nosotros hacemos ahora unas 500 PCR al día y alrededor de cien serologías, pero esto es un añadido a nuestro trabajo habitual que se mantiene en los mismos niveles de exigencia de siempre. Seguimos haciendo los cultivos, las serologías… en fin, nuestro trabajo de siempre”, explica Martínez. Reconoce que están “cansados” porque hay mucho trabajo y el nivel de exigencia es mucho. A veces se trabaja contrarreloj porque hay profesionales que necesitan lo antes posible el resultado de una prueba: pacientes que van a entrar de urgencia en un quirófano, por ejemplo, u otras circunstancias que mantienen al servicio siempre alerta. “Aunque se pueda pensar lo contrario, de noche se trabaja mucho, porque además de las urgencias siempre hay pruebas que analizar. Pero no nos quejamos, nos gusta nuestro trabajo aunque a veces estemos desbordados”, reconoce.
Una máxima del servicio es mantener los buenos niveles que ahora se tienen en los tiempos de respuesta. “Lo normal y habitual es que el resultado de una prueba se tenga en 24 horas. Se pueden dar circunstancias de que tengamos una avería o un problema técnico que no se pueda solucionar al momento y haya que esperar a la mañana siguiente, pero en esos casos tampoco se aumenta mucho. Nunca más de 48 horas”. De hecho, más del 90 % de ellas entran dentro de este tiempo medio.
En cualquier caso también se puede priorizar. “Si hay un “atasco” por el motivo que sea, se da salida a las que requieren de un estudio más precoz. No es lo mismo el paciente que espera para entrar en un quirófano o incluso un trabajador del ámbito sanitario, que la de un contacto de un positivo que ya está aislado en su domicilio, aunque intentamos que todas estén cuanto antes en el sistema informático, en el historial del paciente”.
Es ahí donde acaba el trabajo de esta Unidad. Cuando se informa del resultado de la prueba es, habitualmente, el facultativo que la ha solicitado quien debe informar del resultado y en estos casos, no siempre se es tan ágil como se desearía. Hay momentos en los que esa llamada se puede demorar dependiendo del volumen de trabajo o de si cuadran fines de semana o festivos de por medio. Para evitar eso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo servicio de información para aquellos ciudadanos a los que se les realiza una prueba PCR debido a un posible contagio por Covid-19. El servicio consiste en el envío de un mensaje ‘SMS’ al número móvil del usuario, registrado en la base de datos del SAS, informándoles del resultado, siempre y cuando sea normal (sin presencia del virus y, por tanto, negativa).
En el caso de que el ciudadano tenga instalada la app ‘Salud Andalucía’, la notificación de la prueba PCR normal se hará a través de ella con un mensaje emergente, siempre y cuando tenga el servicio activado. Sin embargo, si el resultado obtenido en la prueba PCR, para diagnosticar Covid-19 es positivo, la vía informativa seguirá siendo la llamada telefónica, poniendo en marcha el protocolo pertinente.
En general, el proceso desde que el paciente empieza a tener síntomas y contacta con su médico, este considera la necesidad de una PCR, se realiza y se conoce el resultado, suelen pasar entre 4 y 5 días. Es cierto que el tiempo de espera para el primer paso (conseguir una cita con el médico de cabecera) puede suponer mucho más tiempo. El colapso ha sido, y sigue siendo en muchos distritos sanitarios, una realidad incontestable llegándose a momentos en los que no existían citas para los próximos 14 días en muchos centros de salud.
Para casos como estos está disponible la App ‘Salud Responde’. En ella hay habilitado una apartado destinado al coronavirus, para los casos en los que presente síntomas. Entonces habrá que rellenar una breve encuesta y el facultativo responsable valorará la urgencia y programará una atención telefónica que no suele demorarse más de 48 horas para los casos con mayor probabilidad de ser un positivo en Covid-19.
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