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Puertos del Estado destinará 20 millones al tren de La Cabezuela

La intención de Fomento es dedicar a esta obra, que se iniciaría en 2016, una parte del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

El tren de La Cabezuela sólo tiene vías hasta que acaba el suelo portuario.
Joaquín Benítez /Cádiz

11 de diciembre 2015 - 05:01

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Gobierno destinará parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la ejecución de la conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela, en el término de la localidad gaditana de Puerto Real, según lo aprobó ayer Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

El delegado explicó que las obras, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, arrancarán en 2016 con una inversión inicial de 3 millones de euros, mientras que en 2017 se invertirán 10 millones más y, en 2018, los 7 millones restantes.

De ahí se deduce que si todo se cumple según los plazos, La Cabezuela no tendrá de manera efectiva conexión ferroviaria hasta 2018.

Sanz informó también que la cantidad presupuestada para el proyecto equivale aproximadamente a un 5% de la dotación total del citado fondo, que asciende a 466,7 millones de euros.

El delegado del Gobierno expresó su satisfacción por esta noticia, que a su juicio es resultado del "decidido compromiso" del Gobierno de España con el desarrollo logístico de la Bahía de Cádiz y de "la apuesta" por la mejora de la competitividad de sus instalaciones industriales.

Sanz considera que se trata de "una actuación clave" para "el crecimiento y la mejora de la actividad portuaria, el desarrollo del futuro polígono de Las Aletas y, en definitiva, el desarrollo de toda la Bahía".

El delegado del Gobierno afirmó que, con la iniciativa aprobada ayer por Puertos del Estado, "se da cumplimiento a un objetivo muy demandado por la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz", al entenderse el desarrollo de la dársena y sus planes de crecimiento futuros pasan por la disponibilidad de este servicio.

Por su parte, el presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, se expresó ayer satisfecho por este nuevo paso que se da en la consecución de este trazado ferroviario que tantos años llevan esperando los empresarios del muelle gaditano. "El puerto de Cádiz estaba necesitado de estas buenas noticias", dijo ayer Blanco.

De todas formas, en la presentación de los últimos presupuestos generales ya se hablaba de una dotación monetaria a este proyecto. Lo que sí es realmente nuevo es el hecho de que la dotación presupuestaria se haría en tres tramos y que el último no llegará hasta 2018.

Hay que recordar que estas es la segunda buena noticia que recibe el puerto de Cádiz en diez días. La primera llegaba también desde Puertos del Estado. En aquella ocasión, su presidente, José Llorca, avanzaba el desbloqueo de los fondos comunitarios para la construcción de la nueva terminal de contenedores, recién bautizado como Muelle de La Galeona.

Este fondo interportuario se nutre, en parte, de una aportación procedente de los puertos que tienen beneficios. Otra parte del citado fondo procede de préstamos concertados con el Banco Europeo de Inversiones y de Fondos ICO. Cuando un puerto necesita dinero para alguna inversión lo solicita a Puertos del Estado y este dinero se le da a modo de préstamos.

En el caso de este dinero que ahora se invertirá en la conexión por tren de La Cabezuela, el peticionario del dinero no ha sido el puerto de Cádiz sino que ha sido directamente Puertos del Estado, de lo que se deduce que no se convertirá en una deuda para Cádiz.

Recordar que este tren quedó en vía muerta en marzo de 2010 con la quiebra de una de las dos empresas que conformaban la UTE que salió vencedora en el proceso de adjudicación. Esto conlleva que la otra empresa que se salvó de la crisis será directamente la firma que se hará cargo de llevar a cabo este necesario proyecto, lo que significará un ahorro de tiempo en trámites administrativos. Desde aquel entonces, los empresarios del puerto de Cádiz llevan exigiendo a las administraciones competentes dinero para acabar estas obras, ya que buena parte de sus ingresos se ven mermados ante la ausencia de un tren que entre y que salga de la dársena de carga.

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