"Quieren que derribe mi casa legal porque se perdió el proyecto en el juzgado"

Una vecina de la zona de La Jara lleva más de diez años pleiteando para evitar una demolición "injusta"

Bárbara Escañuela conversando con una amiga en la puerta de su casa.
F. Javier Franco Sanlúcar

13 de marzo 2015 - 05:01

Bárbara Escañuela está recogiendo firmas de apoyo en la ciudad para evitar el derribo de su vivienda, radicada en la urbanización Espíritu Santo de La Jara.

Según cuenta esta autónoma que regenta un comercio del centro, "todo empezó hace más de diez años, cuando quise construirme una casa en Sanlúcar. Nada más comenzar las obras, el vecino que vive detrás me puso un interdicto, o sea, una demanda que paraliza las obras. Después de muchos juicios que fui ganando sistemáticamente, pude seguir con las obras y terminar la casa. Me dieron licencia de primera ocupación y me trasladé a la misma. Entonces, el vecino demandó al Ayuntamiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el Consistorio perdió y ahora resulta que el juez me obliga a ejecutar la sentencia que ordena el derribo de mi casa, que es legal, está construida en un terreno urbano y con licencia".

Quien fue concejala gobernante en la década de los 90 sigue explicando que "lo más aberrante de esta historia es que el Ayuntamiento me permite hacer la misma casa una vez derribada la actual". "Todo este despropósito se origina porque en el juzgado desapareció el proyecto unitario que justifica la licencia que obtuve en su día y el juez, en vez de reclamarlo al Consistorio, sostiene que si el documento no está es porque no existe", asegura.

La afectada ha conseguido hasta ahora casi 900 adhesiones en la plataforma digital change.org con un escrito dirigido al Ayuntamiento y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, ha empezado a recoger firmas de apoyo en la calle.

"Necesito que la población me ayude a impedir que se derribe injustamente mi casa, y más ahora, cuando sólo en Sanlúcar hay más de 4.000 viviendas ilegales que, por supuesto, no se van a demoler porque la Junta está tramitando su legalización, como en el resto de Andalucía", afirma esta vecina de La Jara, que, por otro lado, espera que surta efecto su último recurso en los juzgados.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 20

Sanlúcar sí paga traidores

Lo último