Recomendaciones para tener unos ojos sanos

Enfoque de Domingo | Las nuevas tecnologías y la salud ocular

Prueba de unos cristales graduados en una óptica.
Prueba de unos cristales graduados en una óptica. / Ksenia Chernaya / Pexels
P.m. Espinosa

01 de mayo 2022 - 06:00

Para mantener una buena salud ocular es necesario seguir una serie de consejos que recomiendan los expertos. María del Mar García Nieto, que cuenta con un doctorado en oftalmología, indicó algunos de estas prácticas que pueden servir para relajar nuestra mirada y evitar, a la postre, que necesitemos gafas.

“Haciendo un brevísimo resumen podemos dar varias recomendaciones básicas: La posición y distancia correcta entre los ojos y la pantalla del dispositivo digital es muy importante y no es la misma para todos los dispositivos. Como ejemplo la distancia mínima recomendada para un móvil es de 30 centímetro pero para un portátil es de 50”. dijo.

Luego está la corrección óptica adecuada adaptada al trabajo que se realice y a la edad del usuario. “Tenemos que hacer la observación de que cualquier gafa no sirve para todo”.

También nos dice que “es fundamental realizar pausas regulares utilizando la regla 20-20-20, es decir cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies (6 metros aproximadamente) de distancia durante por lo menos 20 segundos. Mirar un punto muy cercano durante cinco segundos. Realizar círculos con los ojos, lo más redondo posible, durante 10-15 segundos. Hacer descansos de 15 minutos de duración cada 3 horas”.

Además, para la doctora García Nieto “es básico también la correcta configuración de la pantalla del dispositivo: brillo (el brillo de la pantalla debe ser el mismo que la iluminación de nuestro entorno), iluminación (debemos evitar tener ventanas o lámparas tras el monitor para evitar reflejos), contraste y tamaño del texto, temperatura del color, etc”.

Por otro lado, asegura que parpadear es muy importante cuando trabajamos frente a una pantalla durante muchas horas, “ya que se humedecen los ojos para evitar la sequedad. Cuando trabajamos con PVD parpadeamos hasta un tercio menos, y no llegamos a cerrar completamente los párpados por lo que la hidratación del ojo es insuficiente. Otro ejercicio que ayuda a humedecer los ojos es, cada 10-15 minutos, parpadear muy lentamente varias veces cerrando completamente los ojos durante unos 5 segundos”.

Por último, en cuanto a la calefacción y el aire acondicionado “hay que decir que son grandes enemigos para la córnea, por lo que si no se pueden evitar, es muy importante hidratar bien los ojos utilizando lágrimas artificiales cada cierto tiempo”, concluye.

Todos estos consejos pueden prevenir problemas con nuestra visión.

stats