Renfe y Adif aguardan sendos convenios con la Junta para asumir la gestión del tranvía
Los alcaldes de San Fernando y Chiclana han mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, que espera que el tranvía sea una línea más de Cercanías
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, junto con el subdelegado en Cádiz, José Pacheco, han mantenido esta tarde una reunión, con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Patricia Cavada y José María Román, respectivamente, a petición de éstos, en la que les ha informado del apoyo técnico que por parte del Gobierno de España se viene prestando a la Junta de Andalucía para la puesta en servicio, -a la mayor celeridad-, del tranvía de la Bahía de Cádiz.
Ante la preocupación de los regidores sobre la terminación de la infraestructura, y después de que se conociera que la Unión Europea ha reclamado la devolución de 125 millones de Fondos feder; el gerente de Servicio Público Sur y Representante Institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga y el subdirector de Operaciones de la Red Convencional Sur de Adif, Juan Alberto Altuna, se han incorporado a la reunión en la que han informado de los trámites pendientes. En el encuentro no ha habido representación de la Junta de Andalucía.
El delegado ha traslado a los alcaldes “la firme voluntad” por parte del Gobierno de España con el proyecto y la instrucción dada a Adif y Renfe para que, “en el momento en que tengan la documentación que la Junta de Andalucía tiene que trasladarles trabajen con toda celeridad para, lo antes posible, poder emitir las resoluciones correspondientes y firmar los convenios y los contratos necesarios con el objetivo que poner en marcha lo antes posible el servicio del tranvía como una línea más de Cercanías, esperando que la administración autonómica termina pronto los obras de su competencia, cuyo nivel de ejecución está al 95%, a falta del intercambiador del río Arillo”.
En este sentido, Lucrecio Fernández, ha puesto de relieve la plena colaboración interinstitucional y ha explicado que desde Adif y Renfe se está asesorando a la Junta de Andalucía para agilizar los trámites administrativos y de elaboración de expedientes necesarios para que tanto Adif, como Renfe y la Agencia de Seguridad Ferroviaria puedan avanzar en las autorizaciones con la mayor celeridad, por lo que confía en que este asesoramiento permita a la Junta de Andalucía “concluir las obras y presentar la documentación preceptiva lo antes posible”.
El responsable de Renfe ha informado de que, actualmente, se está ejecutando un contrato de asistencia técnica entre la Junta y la operadora gracias al cual se están formando a los agentes de conducción (conductores), reguladores y personal comercial (inspectores), lo que demuestra, ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, que es una clara “señal del compromiso de Renfe con el proyecto”. Además, ha apuntado la necesidad de que la Junta de Andalucía y Renfe suscriban el contrato necesario para que el operador ferroviario asuma la explotación integral de todo el recorrido, de las estaciones y el mantenimiento de los vehículos: “la idea es que Renfe explote esta línea como si fuera una línea de cercanías más por lo tanto el Gobierno de España va a estar absolutamente implicado en el servicio que se preste a los ciudadanos”, ha señalado el delegado.
Por su parte, el representante de Adif ha informado a los alcaldes de que se autorizaron las obras para la conexión de la vía del tranvía con la vía del tren en Río Arillo y que posteriormente tendrá que firmarse un convenio con la Junta de Andalucía para posibilitar que la explotación tenga carácter comercial y pueda transitar por las vías de la Red ferroviaria de interés general.
Entre los acuerdos adoptados en la reunión, celebrada esta tarde en la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, se ha decidido mantener encuentros periódicos para hacer un seguimiento e informar a los alcaldes de los avances que se vayan produciendo en lo que concierne a las competencias del Gobierno de España.
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