Renfe ampliará la conexión entre Cádiz y Madrid con un tren más en 2024
La entrada en servicio de los nuevos trenes fabricados por Talgo permiten recuperar la línea: habrá cuatro viajes por trayecto
Así es el renovado tren Alvia que une Cádiz con Madrid
La tormenta perfecta cae sobre el sistema ferroviario de la Bahía de Cádiz
Una parte de los problemas que el sistema ferroviario está sufriendo en Cádiz desde hace unos años, por la falta de trenes y las obras en la red viaria, pasará a la historia en los próximos meses.
La entrada en funcionamiento a lo largo del próximo mes de noviembre de los nuevos trenes Avril Serie 106, va a posibilitar el incremento de la flota de Larga Distancia, de lo que se va a beneficiar Cádiz en su ruta con Madrid.
La empresa Talgo espera que antes de final de año puedan entrar ya en servicio estas nuevas unidades. En un principio el plazo de entrega era para 2021, pero el proceso de construcción se fue retrasando, provocando grandes problemas a Renfe en la organización de las líneas.
La empresa pública había adquirido en 2016 un total de 30 trenes Avril con una inversión de 787 millones de euros. La mitad iban destinado a las líneas de Alta Velocidad y el resto contaban con rodadura desplazable para viajar por trayectos con el ancho de vía ibérico (el que hay entre Sevilla y Cádiz).
El retraso en la entrega de estos trenes ha obligado a Renfe a hacer malabares con su actual flota (encima, con algunos trenes en fase de mantenimiento y modernización), lo que ha restado unidades a trayectos importantes como el de Cádiz con la capital.
Ahora, con los nuevos equipos ya en funcionamiento, la intención de Renfe es que a lo largo de 2024 la línea Cádiz con Madrid incremente en uno sus viajes por trayecto: cuatro por cada sentido, frente a los tres actuales.
En algunas temporadas Renfe llegó a contar con un quinto tren en los fines de semana e incluso uno sexto limitado al verano de 2017.
La entrada en funcionamiento de un cuarto Alvia va a aliviar considerablemente la carga de trabajo que hay actualmente con los tres servicios en funcionamiento. La situación es extrema sobre todo durante los fines de semana, ya que hay que afinar con tiempo para poder conseguir un pasaje. Pendiente de la recuperación de todos los Alvia, Renfe reforzó el denominado billete combinado, que une el tren de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla con una rápida conexión del AVE desde Santa Justa a Madrid.
La implantación progresiva de estas mejoras, que en todo caso también estarán supeditadas en los tiempos de viaje debido a las obras de modernización de la línea de Alta Velocidad, iniciadas hace unos meses, va a permitir incrementar la oferta de pasaje en un 33%, hasta llegar a las 2.400 plazas por jornada.
La mejora en la línea con Barcelona
Las mejoras para la provincia no se limitarán a los Alvia con la capital. Renfe también tiene previsto sustituir el actual material que se utiliza para el tren Torre del Oro, que cubre la línea Cádiz-Barcelona (la tercera con mayor recorrido en todo el país).
Actualmente se presta con trenes Intercity, que van a ser sustituidos por trenes de la Serie-130.
Este cambio va a permitir también incrementar de forma notable las plazas de viaje actuales, teniendo en cuenta que este servicio funciona también como Media Distancia al pasar por Sevilla y Córdoba. Habrá un aumento del 33% del pasaje hasta llegar a las 18.000 plazas por mes.
Junto a ello el cambio de material va a mejorar de forma ostensible la accesibilidad a los trenes, con lo que ello supone de agilidad en la subida y bajada en las estaciones, evitando con ello incrementos de tiempo en un viaje ya de por si muy largo.
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