Renfe aumenta el tiempo de viaje a Madrid con el mismo número de trenes
Dentro de unas semanas modificará los horarios de los viajes a la capital
Por primera vez en años, la duración del recorrido en lugar de acortarse se incrementará varios minutos
Renfe ha puesto a la venta esta semana los billetes para el recorrido con Madrid a través de los Alvia a partir del 5 de marzo y hasta el 30 de mayo. Como era de esperar, la compañía sigue sin recuperar el número de viajes que cubrían este trayecto antes de la pandemia, limitándolos a tres por sentido y día. Lo que sí ha cambiado, por sorpresa, es el tiempo necesario para estos viajes.
Por primera vez en años, los nuevos horarios entre Cádiz y Madrid incrementan la duración de su trayecto, alejándose cada vez más del histórico compromiso de consumir apenas tres horas y media en el recorrido entre las dos ciudades.
Así, además de introducir modificaciones en las horas de salida y llegada del Alvia, tanto desde Cádiz como desde Madrid, Renfe ha aumentado el tiempo de viaje entre 6 y 14 minutos más, según el viaje analizado.
De esta forma, el recorrido que consume menos horas, el que va directo entre Madrid y Cádiz sin paradas intermedias en Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, supone cuatro horas y doce minutos cuando se sale de la terminal de Plaza de Sevilla, y de siete minutos más si se parte de Atocha. En anteriores servicios, el trayecto llegó incluso a bajar de las cuatro horas.
Se aleja así el compromiso de hacer el viaje en no más de tres horas y media. El uso de la línea de alta velocidad desde 1992 y la entrada en servicio de los Alvia hace una década fue recortando el tiempo de trayecto, desde las siete horas del viejo Talgo a poco más de cuatro actualmente. Una reducción continuada que ahora se rompe.
Así, en el trayecto Cádiz-Madrid, el primer tren, que desde el 5 de marzo saldrá a las 6.35 horas (cinco minutos antes que en la actualidad), tardará cuatro horas y trenta y sesis minutos, con un incremento de seis minutos; el segundo partida a la una y media de la tarde, setenta minutos más tarde que el actual, y con nueve minutos más de viaje, mientras que se mantiene el de las seis y diez de la tarde pero con trece minutos más de viaje.
En cuanto al retorno desde Madrid, el primero de día se retrasa a las siete y media de la mañana (veinticinco minutos más) tardando trece minutos más; a las doce y cinco, con una hora de adelanto, saldrá el segundo tren que igualmente necesitará catorce minutos más de tiempo de viaje, mientras que el último partirá de Madrid a las cuatro y cinco (apenas cinco minutos antes que el horario hoy vigentes) con diez minutos más de viaje.
Renfe sigue, además, sin reponer todos los Alvia que funcionaban con Madrid antes de la pandemia, y que llegaron a contar con seis trayectos por sentido.
La empresa de transportes tiene problemas con el obligado proceso de renovación y puesta a punto de los Alvia S130. obligado proceso de renovación y puesta a punto de los Alvia S130 El ritmo de los trabajos no permite reponer trenes suficientes, frente a los que necesitan ir con urgencia a los talleres, por lo que se están viendo afectadas líneas como las de Cádiz y algunas del norte. En este último caso se han recuperado otros modelos de trenes de menor capacidad. Hay días en los que se han llegado a averiar varios Alvia de servicio en distintos puntos del país.
La falta de más Alvia en la línea de Cádiz con Madrid, que siempre ha sido una de las más rentables de la compañía por su elevado uso, provoca que los billetes se agoten con mucha rapidez al existir más demanda que oferta. Tampoco solucionan mucho los trenes combinados entre Media Distancia-Ave, con salida desde Sevilla, pues muchos de estos trenes de alta velocidad ya tienen las plazas ocupadas desde o hasta la capital hispalense. Además, en la web de Renfe no aparece esta posibilidad de billete conjunto a partir de marzo.
Los MD llegan a lo justo al Carnaval y ya a las Fallas
Renfe acaba de reponer los dos trenes MD que había eliminado desde el 13 de febrero: Sevilla-Cádiz a las 20:45 y Cádiz-Sevilla a las 14:12. Todo ello cuando hace pocos días que ha puesto a la venta los trenes con especial incidencia para el Carnaval, con tal retraso que hay usuarios que han decidido utilizar otro medio de transporte para llegar a Cádiz, temiendo no encontrar hotel o plaza en el tren cuando éste saliese a la venta. Este retraso en la oferta contrasta con la campaña que Renfe ha iniciado ya pensando en las Fallas de Valencia, ofertando 30.000 plazas en trenes AVE y Avlo con precios desde 7 euros por trayecto, con 74 trenes con el doble de su capacidad habitual.
También te puede interesar
Lo último