Renfe maneja el 6 de junio como fecha para inicio de su cuarto trayecto por tren entre Cádiz y Madrid

La terminal ferroviaria de Cádiz.
La terminal ferroviaria de Cádiz. / Jesús Marín

Renfe y Adif están trabajando ya en la reordenación del sistema ferroviario entre Cádiz y Madrid de cara a la entrada en servicio del cuarto trayecto entre las dos ciudades.

La puesta en funcionamiento de los trenes Avril en el norte del país ha liberado para Renfe varias unidades del Alvia, que ahora pasarán a cubrir trayectos como el de Cádiz con la capital.

La falta de estos trenes, tanto por su número reducido como las labores de mantenimiento en muchas unidades, que las dejaban fuera de servicio, impidió a Renfe recuperar, tras la pandemia, la cuarta conexión entre la Bahía y la capital. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, reconocía hace unos días la importancia que para Renfe tiene esta línea, tanto por el número de pasajeros que mueve como por los ingresos que se obtiene con ella. Algo que, en todo caso, no ha animado a la compañía pública a reforzarla o bien con más unidades o bien con trenes dobles, especialmente los fines de semana, fechas que son complicadas para encontrar un billete libre.

Tras la puesta en uso de los trenes Avril, más modernos y rápidos que los Alvia y que en el futuro podrían circular por la red ferroviaria gaditana, ahora se están fijando los nuevos servicios en varios puntos del país, entre ellos la línea de Cádiz.

Así, Renfe ya maneja fecha y horario para el nuevo servicio. Así aparece en su web de ventas, pero especificando que aún no pueden adquirirse los billetes. Se podrá una vez que la empresa y Adif fijen definitivamente el horario de paso, atendiendo al resto de los servicios.

La previsión inicial es que el cuarto tren se recupere en el trayecto Cádiz-Madrid el próximo 6 de junio. Será el 7 de junio cuando entre en funcionamiento el cuarto tren en el sentido contrario, entre Madtid y Cádiz.

Atendiendo a esta planificación inicial, el nuevo viaje desde Cádiz sería a las cuatro de la tarde, llegando a Puerta de Atocha a las nueve y cuarto de la noche. Un viaje de algo más de cinco horas debido a la carga de tráfico y a las obras que se realizan en algunos puntos de la red.

De esta forma, habría trenes a Madrid a las 06,35 de la mañana, a las 14,02, a las 16 horas y a las 18,10.

En cuanto a la vuelta de Madrid, el cuarto tren está inicialmente previsto a las nueve y diez de la mañana, con llegada a Cádiz a las dos menos cuatro. En este trayecto los servicios con salida de la capital quedarían a las 07,30 de la mañana, 9,10, 12,05 y 16,05 horas. Aquí se constata un hueco demasiado amplio en horario vespertino para un mejor aprovechamiento de la estancia en la capital.

La misma web de Renfe fija los precios de los billetes del tren, aunque no los del nuevo trayecto. Así, de Madrid a Cádiz el más barato está, en el inicio de junio, a 86,25 euros, mientras que el más caro se dispara hasta los 109,75 euros. El coste es más asequible en la idea a la capital: 47,05 euros el más barto y 62,70 euros el más caro.

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