Renfe renovará los trenes de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla, que irán más rápidos
La empresa compra, para 2026, 60 nuevas unidades eléctricas que podrán alcanzar los 200 km/hora de velocidad
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Renfe va a poner en uso nuevos trenes para prestar su servicio de Media Distancia, lo que beneficiará a la línea que cubre el trayecto entre Cádiz y Sevilla, y que llega también a Córdoba y Jaén. La intención es que las nuevas unidades comiencen a funcionar a lo largo de 2026.
En total, la compañía pública ha contratado con la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) el suministro de 60 nuevos trenes eléctricos. En un principio el contrato se limitaban a 28 unidades, pero ahora se han incrementado en 32 más. Todo ello supone una inversión de 480 millones de euros.
Los nuevos trenes van a permitir una sustancial mejora de la flota, tanto por lo que respecta a su modernización como por el aumento de unidades en servicio. En este sentido, Renfe destaca que es “el operador ferroviario que más está invirtiendo en la modernización de su flota. En 2026 la compañía contará con la más moderna de Europa, lo que supondrá la creación de 52.000 empleos”.
Este rejuvenecimiento de los equipos permitirá incrementar también la “fiabilidad y eficiencia energética” a la vez que reducirá el número de incidencias. En este sentido, la operación va a permitir la sustitución del material diesel que aún está en servicio.
La Bahía de Cádiz se beneficiará de la llegada de los nuevos trenes. Al fin y al cabo, la Media Distancia entre Cádiz y Jaén es una de las más atractivas para Renfe, tanto por el número de pasajeros que mueve como en cuanto a ingresos económicos que genera.
Hay que tener en cuenta que mientras no se refuercen los trenes Alvia con Madrid, hoy limitados a tres trayectos por sentido y día, Renfe ha incrementado el billete combinado Media Distancia-Alta Velocidad, para la conexión entre Cádiz y la capital haciendo transbordo en Sevilla.
La futura entrada en servicio de estos nuevos trenes va a permitir incrementar la velocidad máxima de los mismos hasta los 200 kilómetros/hora. Actualmente las unidades 449, que son las que están en servicio, tienen un límite de 160 kilómetros/hora.
Hasta ahora solo los Alvia pueden alcanzar esta velocidad a su paso por la provincia, y siempre limitados entre El Puerto y Jerez y en tramos entre esta localidad y Sevilla.
La mejora del transporte ferroviario en la Bahía, en cuanto a velocidad, no se centra únicamente en la modernización de la flota en uso. No hay que olvidar que en un recorrido muy reducido los trenes de Media Distancia y Cercanías paran, solo en nuestra provincia, en El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz (con varios apeaderos extras a lo largo del trayecto). Todo ello dificulta incrementar la velocidad, y más al ir siempre en curva cuando se entra en la Bahía.
Junto a ello, está pendiente de la puesta en funcionamiento del nuevos sistema de seguridad, el ERTMS, que permitirá ir más rápido a todas las unidades. Este equipo ya está instalado, tras varios años de obra y una fuerte inversión económica, pero aún no está en servicio. El sistema Asfa, que es el que hoy funciona, sí permite al Alvia llegar a los 200 kilómetros/hora, aumentando hasta los 220 cuando se sustituya por el ERTMS.
El aumento de la velocidad a priori no va a suponer una reducción sustancial de los tiempos de viaje. Pendiente de ver cómo se desarrollan las pruebas de uso en la red gaditana, antes de su entrada en funcionamiento a lo largo de 2026, lo cierto es que la estimación de recorte no pasaría inicialmente de los 5 minutos.
Aquí de nuevo hay que tener en cuenta todas las paradas intermedias entre Cádiz y Sevilla, no solo en nuestra provincia si no también en territorio sevillano. Esta paradas generan, además, al menos dos tercios del pasaje que utiliza la Media Distancia. Contar con un tren directo entre las dos capitales, sin paradas intermedias, sí reduciría más el tiempo de viaje, pero sería inviable económicamente al dejar en los andenes a buena parte de su pasaje habitual.
Baje o no baje el tiempo de viaje, lo cierto es que la llegada de nuevos trenes mejorará la calidad del servicio.
La multimillonaria operación aprobada por Renfe incluye también el abastecimiento de piezas de repuesto y el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años, así como la posibilidad de ampliar el suministro trenes eléctricos. Ahora, a ese primer lote, se suman otros 32 trenes.
La inversión que está realizando Renfe para renovar su flota es única, hasta el punto que ningún otro operador ferroviario en Europa lo iguala. La cifra asciende a 4.509 millones de euros, para la fabricación de 436 trenes, la remodelación de otros 57 trenes y la fabricación de 50 locomotoras. Se trata de trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Si se suma el mantenimiento de estos trenes, la inversión global es de 5.235 millones, se destaca desde la empresa pública. Varios de los nuevos trenes de Largo Recorrido son los que, se supone, deberán unirse a la línea entre Cádiz y Madrid, muy mermada de servicios desde hace tres años, ante la falta de trenes Alvia. Junto a ello, Adif ejecuta un ambicioso proyecto de modernización de la línea de alta velocidad con Madrid, que afecta a los trenes de la Bahía.
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