Provincia
Más de 24 horas sin agua en Sanlúcar

Renfe programa un cuarto tren entre Cádiz y Madrid en días de alta demanda

transporte Trenes

La operadora ha introducido este servicio en varios días de Semana Santa y de mayo y asegura que lo hará "cuando la demanda lo justifique" · El tren sigue planteando problemas de disponibilidad de plazas · Se podrá reservar con 120 días de antelación

Uno de los trenes Alvia S130 que cubren el trayecto entre Cádiz y Madrid, en la estación gaditana, ayer.
Jorge Garret / Cádiz

18 de abril 2012 - 05:01

Renfe ha empezado a introducir un cuarto tren entre Cádiz y Madrid en fechas clave del calendario para dar respuesta a la demanda de los usuarios, que con frecuencia desborda la capacidad de los tres servicios diarios de ida y vuelta disponibles (1.800 plazas). La operadora reforzó la ruta con ese cuarto tren en distintos sentidos el 30 de marzo y los días 4, 7 y 8 de abril, con motivo de la Semana Santa. Ya ha programado el servicio de apoyo el 27 de este mes y los días 1, 11 y 15 de mayo, coincidiendo con el puente del Primero de Mayo y de la fecha festiva en Madrid vinculada a San Isidro. Fuentes de Renfe aseguran que la cuarta relación entre Cádiz y la capital se pondrá desde ahora en servicio "cuando haya una demanda que lo justifique".

La introducción del nuevo tren solo en fechas puntuales es una novedad en la estrategia comercial de Renfe, que en Semana Santa también ha reforzado líneas en otros puntos del país.

En el caso de Cádiz, durante los últimos años la operadora ha utilizado dobles composiciones (dos trenes que circulan juntos) en algunos días de alta circulación, y no en todos, pues es habitual que los trenes Alvia se llenen y obliguen a los usuarios que quieran viajar a la capital a desplazarse hasta Sevilla y hacer un trasbordo en Santa Justa para utilizar el AVE.

Desde mediados de 2009, cuando dos trenes Alvia S130 diarios sustituyeron a los Altaria en la línea Cádiz-Madrid, el servicio ha incrementado su nivel de usuarios por encima de la oferta de plazas. En 2011 los trenes sumaron 550.666 viajeros, lo que representa un aumento interanual del 4,4% y del 29,5% con respecto al balance de 2009, 125.000 usuarios más en dos años. En aquel ejercicio de 2009, la línea gaditana rozó el 88% de ocupación y obligó a Renfe a añadir una tercera frecuencia diaria (ida y vuelta) desde Madrid. Pero la alta demanda de los viajeros ha mantenido desde entonces la tasa de ocupación de los Alvia por encima del 80%. La cifra es un registro medio, de todos los días de la semana, que oculta, por tanto, la saturación del servicio en viernes, domingos y festivos. En estos días encontrar una plaza en el tren es una tarea difícil.

La reclamación de una cuarta frecuencia a Madrid por parte de usuarios y agentes sociales de la provincia ha sido constante durante los dos últimos años pero Renfe ha argumentado de forma reiterada que no existe hueco en la programación de uso de las vías para la circulación de un tren más. La operadora ha reforzado este planteamiento recordando que en el tramo ferroviario Cádiz-Sevilla se ejecutan las enormes obras de desdoble de la vía, una actuación que dificulta el tráfico y que tardará todavía varios años en finalizarse.

Ahora, la puesta en servicio de un cuarto tren entre la estación de Cádiz y Atocha evidencia que existen opciones de ampliar el servicio de forma permanente. El compromiso de Renfe, por ahora, es fletar ese nuevo tren solo "cuando haya una demanda que lo justifique", sin precisar si lo hará en fines de semana que no correspondan a puentes u otras fiestas, en los que también es habitual que los trenes circulen llenos o que solo ofrezcan butacas libres en preferente.

Los movimientos en torno a la puesta en marcha de un cuarto tren son confusos. Esta semana ha sido posible encontrar en el sistema de reservas de Renfe una cuarta relación diaria entre Cádiz y Madrid a partir del 11 de junio con salida de la estación gaditana a las 19.04 y de Atocha, a las 19.05. La frecuencia figuraba como "tren bloqueado". Ante las consultas planteadas por este medio, fuentes de la operadora informaron de que se están realizando "ajustes informáticos" con motivo del cambio de temporada que han podido provocar la aparición de esa nueva oferta, cuya puesta en marcha no está confirmada, según insisten desde Renfe. Ayer, la cuarta relación Cádiz-Madrid a partir del 11 de junio ya había desaparecido del apartado del horarios y del sistema de ventas de la web de la compañía.

Además de los trenes de refuerzo, entre las nuevas estrategias emprendidas por la operadora ferroviaria figura la posibilidad de comprar billetes con hasta cuatro meses de antelación para los trenes AVE y de Larga Distancia, tal y como han reclamado los usuarios con insistencia. Hasta el momento, Renfe está ofreciendo esta opción solo en algunos servicios de AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, si bien fuentes de la empresa han confirmado que su intención es trasladar la iniciativa comercial a todos los corredores nacionales.

Hasta ahora el plazo de reserva y venta de los trenes de Larga Distancia, incluyendo el Alvia gaditano, es de 60 días. El escaso margen de tiempo, unido a la dificultad de encontrar plazas en fechas destacadas del calendario, ha generado durante años quejas de agentes de viajes, que no pueden programar con antelación los viajes de sus clientes, y de los propios usuarios, que también sufren dificultades para organizar sus desplazamientos. Renfe todavía no ha precisado cuando ampliará los 120 días de reserva anticipada a toda la red de Larga Distancia.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último