Renfe se olvida de Cádiz: los trenes directos con Madrid no llegan

La empresa no plantea por ahora recuperar todos los trayectos con la capital que funcionaban antes de la pandemia

A cambio reforzará el servicio integrado con intercambio previo en Sevilla

Edificio del vestíbulo en la estación de la plaza de Sevilla. / Julio González

Renfe sigue sin poner en marcha los posibles refuerzos ferroviarios entre Cádiz y Madrid que, metidos ya en mayo, deberían de estar en marcha con motivo de la temporada estival. Esta semana Renfe ya ha comunicado el aumento de trenes en la línea de la capital con Huelva y con Málaga, mientras que mantiene los únicos tres trenes en el trayecto que parte o llega a la Bahía.

Hasta ahora Renfe siempre incrementaba este servicio, uno de los más rentables de la compañía, hasta llegar a las cinco líneas con sentido. En 2017 llegó incluso a poner en servicio una sexta ante la demanda existente.

Hoy ya se pueden comprar los billetes para el verano, limitados a los Alvia que salen de Cádiz a las 06,40 de la mañana, a las 12,20 y a las 16,10 de la tarde, más la vuelta desde Madrid.

La oferta Alvia Madrid-Cádiz es actualmente de 42 circulaciones semanales, lo que supone que en este momento el nivel de reposición sea del 91%, respecto a un mes tipo del año 2019, según indica la compañía pública, que resalta que se programan refuerzos en determinadas fechas, como en la Feria de Jerez, para la que la empresa ha incrementado su oferta con 1.200 plazas más respecto a la programación habitual Madrid-Jerez-Cádiz, gracias a la circulación de 4 trenes reforzados en doble composición.

Frente a ello, por el momento no se plantea la recuperación de todas las líneas directas con Madrid, según se deduce de la respuesta de Renfe a este diario. Por contra sí parece que va a concentrar sus esfuerzos en las conexiones entre Cádiz-Sevilla-Madrid. Se informa que este billete integrado se verá ampliado a partir de junio con dos servicios más, uno por sentido, de lunes a jueves, aumentando de lunes a viernes a partir de mediados de julio, "de cara al incremento de movilidad durante la época estival". No será en todo caso un viaje directo con Madrid.

Hasta hoy Renfe ha recuperado el 83,% de la oferta que tenía en Media Distancia con la capital hispalense.

Concluye la empresa que "se continúa trabajando para restablecer la normalidad de sus servicios lo antes posible e ir recuperando progresivamente la totalidad de su oferta a medida que se hace efectiva la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, proceso que se vio afectado por el retraso que la Covid 19 provocó en los procesos de formación y homologación correspondientes a la Convocatoria de Empleo 2020 y 20212.

Mejora en otras capitales andaluzas

Mientras, sí se refuerzan servicios directos con Madrid desde otras provincias andaluzas. El último caso es Huelva. Aunque es cierto que en esta línea sólo hay dos trenes por sentido cada día, también lo es que el uso del ferrocarril es ostensiblemente menor que en Cádiz. Así, según datos de la propia Renfe, desde 2009 han utilizado este servicio cerca de 2 millones de usuarios, cuando desde nuestra provincia hasta Madrid el número de viajeros han superado los 8 millones en el mismo periodo de tiempo. Sólo en 2019, antes de la pandemia y en pleno boom turístico, el pasaje rozó los 900.000 usuarios, una diferencia más que notable con Huelva que no se ve reflejada en una oferta más potente.

A partir del 11 de mayo Renfe recupera también el 100% de los servicios de los trenes Avant entre las capitales de Sevilla, Málaga y Córdoba, respecto a los antes de la pandemia del coronavirus. En este caso, se incorpora la sexta relación de los trenes, los de primera hora de la tarde, con salida de Málaga a las 16.28h y de Sevilla a las 17.50h. Los Avant cubren el transporte de pasajeros de media distancia con Alta Velocidad, ya que circulan a una velocidad máxima de 250 km/h, frente a los 310 km/h de velocidad máxima de los AVE .

La nueva oferta de Renfe entre Málaga, Córdoba y Sevilla se elevará a partir del 11 de mayo hasta los 60 trenes de lunes a viernes, con una oferta de 14.200 plazas cada día laborable.

Lo cierto es que el retraso en la entrada en servicio de nuevos trenes con Madrid está provocando dos efectos adversos para los usuarios de este sistema de transporte.

Por una parte, la dificultad de encontrar billetes para determinados días. Si nos centramos en los fines de semana, buena parte de la oferta que Renfe ha sacado al mercado está ya vendida, con especial incidencia en la jornada de los viernes. Este fin de semana, por ejemplo, estaban agotados los billetes más asequibles y solo quedaba una con un coste de 135 euros entre Atocha en Madrid y Plaza de Sevilla en Cádiz.

Por otro, la relatividad del coste "asequible" siempre es muy relativo. Si en Semana Santa los precios en esta relación se dispararon con cifras cercanas e incluso superiores a los 100 euros, superando en algunos momentos al trayecto entre Madrid y Barcelona, en una comparativa con Huelva, Cádiz sigue perdiendo.

Así, un billete desde Madrid a la capital onubense a mediados de mayo cuesta entre 17,50 euros el más barato y los 26,65 en el viaje más rápido; hacia Cádiz se dispara a 31,35 euros el más baratos y desde 39,20 en los que consumen menos tiempo de viaje.

Todo ello se une al tiempo que hay que agotar para unir las dos capitales. Cádiz está hoy en el octavo lugar entre las capitales que, en el reloj ferroviario, están más lejos de Madrid. La ciudad peor servida es Almería, cuyos viajeros tardan 6 horas y 11 minutos, dos más que desde la Bahía. Por delante están San Sebastián, Badajoz, Bilbao, Teruel, Oviedo y Lugo. Mejor lo tiene Guadalajara, a 22 minutos de Atocha.

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