"Respetadnos en vuestra tierra"
Un grupo de mauritanos, apoyado por su embajada, insiste en que el caso de la violación de una menor es un ataque a sus tradiciones · La fiscal pide al tribunal que encarcele a los padres de la joven
Medio centenar de mauritanos insistieron ayer en Cádiz, a las puertas de la Audiencia Provincial, en transmitir que el caso por la violación de una menor que ha deparado condenas para los padres y el marido de la joven es un ataque a las tradiciones de su país. Ajeno a esa interpretación, el tribunal que dictó sentencia oyó los argumentos de la fiscal y la defensa de los padres de la menor, en favor y en contra de su encarcelamiento preventivo hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Luego, se reunió para tomar una decisión. Afuera, en la calle, los mauritanos continuaron mostrando pancartas que reclamaban a los magistrados que tuviesen en cuenta su cultura. "Os respetamos en nuestra tierra. Respetadnos en vuestra tierra", rezaba una.
El marido de la menor, en prisión desde junio de 2007, fue condenado a 13 años y medio por agresión sexual. La madre de la menor, a 17 años por varios delitos, entre ellos agresión sexual. El padre de la menor, a un año y medio por amenazas. La sentencia ha sido recurrida ante el Supremo, que dictará sentencia firme. Los padres están en libertad y ayer la fiscal pidió al tribunal que los encarcele porque, dijo, pueden darse a la fuga y eludir la acción de la Justicia. Entre otros argumentos, la fiscal mencionó el hecho de que los otros dos hijos de la pareja, también menores de edad, ya han sido sacados de España.
El abogado de los procesados, José Álvarez, se opuso al encarcelamiento. Aseguró en su intervención que los padres de la menor no tienen intención alguna de huir y explicó que los niños fueron enviados a Mauritania para librarlos del "escarnio" y la "mofa" a que se veían sometidos en el colegio. "Nunca han ocultado que sus hijos se iban a su país", añadió. El letrado recordó que los acusados gozan de la presunción de inocencia, ya que no hay aún una sentencia firme. También eran mauritanos y podían irse a su país cuando antes del juicio la propia Sección Tercera decidió poner en libertad a la madre, argumentó el abogado. La madre de la menor permaneció casi un año en prisión preventiva.
El viernes anterior a la Semana Santa hubo un incidente en Puerto Real. La madre, sobre la que pesa una orden de alejamiento, se encontró con su hija en el instituto de ésta. Hay dos versiones: la joven contó que su madre se dirigió a ella de forma amenazante; la madre aseguró que no amenazó a su hija, que ella se puso nerviosa al verla y hasta sufrió un desvanecimiento. Al día siguiente, la mujer fue detenida y puesta en libertad posteriormente.
La fiscal mencionó ayer ese episodio como apoyo a su petición de encarcelamiento. Dijo que la menor "ha vuelto a saber que no está segura". También recordó cómo los procesados acusaron en el juicio a la familia española con la que reside la menor (dijeron que quieren quedarse con ella y convertirla de musulmana a cristiana) y reclamó la prisión para evitar posibles actos de represalia. La familia con la que reside la joven está "en una grave situación de peligro", aseguró la fiscal.
Los padres de la menor también hablaron ayer en la vista. La mujer afirmó que no quiere hacerle ningún daño a su hija, que sólo quiere poder verla; dijo también que es inocente y que no huirá. Mientras hablaba su marido, lloraba sentada en el banquillo.
47 Comentarios