Restaurantes Bib Gourmand en Cádiz que aparecen en la Guía Michelin

Gastronomía

Restaurante Avanico
Restaurante Avanico

A parte de los restaurantes con estrellas, la Guía Michelin tiene otra categoría de galardonados: son los Bib Gourmand, establecimientos reconocidos por servir una cocina de calidad a precios contenidos.

En la selección de este año, la guía otorga este galardón a tres nuevos restaurantes de la provincia, que vienen a sumarme a los seis que ya contaban con su mención de ediciones anteriores. Te contamos a continuación qué es lo que no debes dejar de pedir si visitas alguno de ellos.

1. Avanico (Jerez)

Según la web de la Guía Michelin, el chef Fran Oliva siempre quiso crear un espacio donde la gente, simple y llanamente, pudiera quedar con los amigos y divertirse. En su local, con un marcado carácter de gastrobar pero también un coqueto comedor, encontrará una amplia carta de cocina tradicional actualizada, con posibilidad de tapas, medias raciones y platos para compartir en base a productos de mercado (destacan los pescados y mariscos frescos, la oferta de arroces y las opciones con atún rojo salvaje de almadraba). También tienen vinos por copas del Marco de Jerez a unos precios muy razonables.

2. Berdó (El Puerto)

Este agradable restaurante, ubicado en los bajos del hotel Las Suites (a los pies de Puerto Sherry), defiende una cocina elaborada que ellos mismos definen como "de entrevientos". Encontrará una agradable terraza, asomada tanto a las dársenas como a los barcos deportivos allí amarrados, y un interior de estilo urbano-actual en el que se apuesta por el mobiliario reciclado. La propuesta, de gusto actual exaltando el recetario andaluz (gambas al ajillo, gaya en pepitoria, berenjena asá, choco guisado...), trabaja casi todas sus elaboraciones en formato de raciones y medias raciones, para que probemos muchos platos y podamos hacernos un menú a nuestra medida.

3. Casa Bigote (Sanlúcar)

Esta casa familiar abrió sus puertas en 1951 como una sencilla taberna marinera, donde se despachaba manzanilla a los curtidos pescadores del barrio de Bajo de Guía. Con el paso de los años, Fernando Bigote y sus hijos fueron ampliando el negocio. Actualmente dispone de una taberna típica y dos salas de ambiente neorrústico con detalles marineros, destacando la del piso superior por sus vistas a la desembocadura del Guadalquivir. Ofrece deliciosas frituras, guisos marineros, pescados de la zona y, sobre todo, unos espectaculares langostinos, siendo este un producto que ha marcado su identidad.

4. El Espejo (Sanlúcar)

El restaurante, ubicado frente al Ayuntamiento de Sanlúcar, combina su montaje rústico-actual con los detalles antiguos inherentes a la arquitectura del edificio en el que se halla, el bello hotel Posada de Palacio; de hecho, una de sus salas ocupa las antiguas caballerizas de este. Proponen una carta de cocina moderna que ensalza los productos del entorno y dos menús degustación, cuidando siempre mucho la puesta en escena, y con una gran variedad de vinos del marco de Jerez.

5. Almanaque (Cádiz)

Pequeño y encantador restaurante ubicado en un edificio histórico de la parte vieja de Cádiz, junto a laPlaza de España, donde se halla el monumento a la Constitución de 1812. Juan Carlos Borrell, pupilo durante varios años del laureado chef valenciano Ricard Camarena, de quien dicen que aprendió a coger el punto a los arroces, defiende una cocina que evita los artificios para concentrar los esfuerzos en salvaguardar el recetario tradicional gaditano y potenciar cada sabor. Dentro de su carta, no muy amplia, no deje de probar la poleá, un postre típico que adaptan a la temporada.

6. Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle)

Solo funcionan como restaurante con un comedor de siete mesas. El sitio, decorado de forma sencilla y con recuerdos a su antigua función como mesón, es luminoso y agradable. La cocina se basa en la tradición, aunque con una visión de alta cocina que presta especial atención a los productos del entorno. Utilizan mucho verduras ecológicas y productos de Alcalá del Valle como el aceite, los espárragos verdes o las alcachofas. Se puede comer a base de platos, que cambian todas las semanas y con tres menús degustación.

7. Casa Mané (Los Barrios)

Casa de madera situada a pie de playa. En su interior está el restaurante que tiene dos salones. El más grande, para unas 80 personas, está presidido por una barca donde se exponen los pescados y mariscos que tienen ese día en el establecimiento. Los preparan como los quiera el cliente, a la espalda, al horno o fritos. Aunque la oferta varía en función de lo que haya suelen tener voraces, urtas, salmonetes, gallineta, lenguados o rodaballos capturados en la zona. En temporada también atún rojo de almadraba. En el apartado de mariscos tienen esculpiñas, carabineros, bogavantes, gambas o langostinos. Entre los platos más solicitados las coquinas al ajillo o el tartar de atún rojo de almadraba.

8. La Tarara (Olvera)

El sitio tiene barra con comedor y luego terraza, en total capacidad para unas 80 personsa. La decoración es bastante minimalista y una de las paredes está el texto de la canción de La Tarara. En lo gastronómico, la carta es igual para todo el espacio y se basa en platitos para compartir. Hay una presencia importante de productos de la Sierra de Cádiz. Los platos se basan en la tradición gastronómica de la zona aunque con técnicas innovadoras y algunas llamadas a otras culturas gastronómicas. Los postres son de elaboración propia. En cuanto a los vinos, le prestan gran atención ya que ambos son expertos en este campo. La oferta se basa en los vinos andaluces. Admiten reservas.

9. Atxa (Tarifa)

Restaurante de producto de cercanía, con cocina elaborada. El restaurante está situado en una finca decimonónica del centro de Tarifa. Allí se come sentado y a la carta. Esta carta se complementa con las sugerencias del día y varía un par de veces al año. Más información aquí. En julio de 2023 fue incluido como restaurante recomendado en la Guía Michelin.

stats