Román (PSA): "Miente quien diga que tenemos cerrado el pacto con el PSOE"
El dirigente nacionalista ve difícil que haya un cambio de gobierno en Chiclana a medio plazo y, dice, en contra de lo que afirman los socialistas, que no ha habido contactos "serios" entre ambos partidos
No habrá moción de censura en Chiclana a corto plazo y es muy difícil incluso que se produzca a medio plazo. Esta es al menos la conclusión a la que llega el propio secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), el jerezano Juan Román, quien además, en declaraciones a este periódico, apostillaba ayer de manera tajante que "miente quien diga que ya tenemos cerrado un pacto de gobierno con el PSOE" en la localidad chiclanera.
Román, incluso, desvela que hasta el momento no ha habido contactos "serios" con las direcciones local o provincial del PSOE, una afirmación que contradice la del secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, quien ayer mismo revelaba que su partido está trabajando "sin prisa pero sin pausa" para propiciar un cambio de gobierno en Chiclana, para lo cual están ya hablando con IU y con PSA "tanto a escala local como provincial".
Juan Román, en cambio, explica que los únicos contactos que ha tenido hasta la fecha con dirigentes socialistas son "una única reunión con José María Román (líder de la oposición) y una conversación telefónica con Cabaña que apenas llegó al minuto". "Nosotros no nos tenemos que esconder y cuando nos reunamos con quien sea lo vamos a comunicar en tiempo y forma", indicó.
Estrategia política o no, Juan Román defendía ayer con énfasis la situación neutral en la que ha quedado la única concejala del PSA en Chiclana, María de los Ángeles Polanco, después de que, con el respaldo abrumador de su asamblea de militantes, decidiera la semana pasada abandonar el gobierno municipal que preside Ernesto Marín (PP). "Lo venimos repitiendo hasta la saciedad pero nadie nos cree: nos hemos ido del gobierno porque no estábamos a gusto desde hace tiempo. Y nos atrae el papel decisivo que ahora vamos a desempeñar desde la oposición", reflexiona en voz alta el dirigente nacionalista.
Matiza el también concejal del PSA en Jerez que a lo único que a dicho sí su partido es "a formar parte de un foro de diálogo al que hemos sido invitados por el PSOE. Pero la primera reunión de ese foro ni siquiera tiene aún una fecha programada".
De cara a que cristalice una hipotética moción de censura que desbanque de la Alcaldía a Ernesto Marín (PP), el PSOE precisa el apoyo no sólo de la única concejala del PSA sino también de Nadine Fernández, que hoy figura como concejala no adscrita tras ser expulsada del grupo municipal de IU que lidera José Pedro Butrón. Preguntado sobre la situación tan particular de Nadine Fernández, considerada tránsfuga por la Mesa Antitransfuguismo, Juan Román tiene claro que su partido, el PSA, "no se va a sentar en ninguna mesa con esa mujer mientras siga siendo una tránsfuga", siguiendo así el mismo criterio por el que argumentaron la salida de Polanco del cuatripartito, habida cuenta de que tanto Marín como Butrón han recibido la misma condición.
"La asamblea del PSA, que es soberana, ha opinado Nadine Fernández seguirá siendo una tránsfuga mientras no haya un documento oficial por parte de la Mesa Antitransfuguismo que diga lo contrario", puntualiza Juan Román, que calcula que la Mesa Antitransfuguismo no volverá a reunirse hasta noviembre.
16 Comentarios