Román abandona la carrera en el PSOE por no tener apoyo suficiente

El isleño Jesús Ruiz Cayuso será al final el candidato de los 'pedristas' a dirigir el partido en la provincia tras ganar en una votación a Ricardo Carpintero, de la agrupación de Cádiz capital

Jesús Ruiz Cayuso, sentado a la izquierda de la imagen, mira a Román antes de iniciarse la reunión de ayer en Jerez del sector 'pedrista' gaditano. / Manuel Aranda
F.S.Zambrano/E.M.Cañas

01 de septiembre 2017 - 02:22

Cádiz/jerez/El sector pedrista de la provincia presentará al final un candidato para dirigir el PSOE de Cádiz. Pero su apuesta no será, en contra de lo esperado, el alcalde de Chiclana, José María Román, sino un militante de San Fernando llamado Jesús Ruiz Cayuso, veterinario de profesión y que es un completo desconocido para la inmensa mayoría de los socialistas de la provincia gaditana.

Los pedristas de Cádiz llevan varios meses, sobre todo desde que Pedro Sánchez recuperara el control del partido tras ganarle las primarias a Susana Díaz y a Patxi López, esperando a que José María Román diera el paso y confirmara su candidatura a la secretaría general del PSOE gaditano. Y era lógico que este sector mirara hacia Román ya que éste era -y sigue siendo- el cargo público más importante que tienen en la provincia. De los militantes gaditanos que apoyaron públicamente a Pedro Sánchez en primavera, sólo había otro alcalde (Antonio González Carretero, de San José del Valle) y un portavoz de uno de los ayuntamientos grandes de la provincia (Fran González, en Cádiz). Pero mientras este último siempre había venido reiterando que no estaría en esta batalla provincial porque su respaldo a Pedro Sánchez había sido coyuntural, Román sí ha defendido en todo momento que el proyecto de reforma que lidera el secretario general del partido había que extenderlo igualmente al territorio gaditano.

Román no logró ni el apoyo del 'pizarrismo' ni un compromiso personal desde Ferraz

Con este planteamiento inicial, Román se ha dejado querer durante todo el verano y, aunque públicamente ha optado por el silencio, sí ha estado sondeando en privado a varios cargos del partido en la provincia, para ver si las ganas de cambio eran o no mayoritarias. Y finalmente ha terminado retirándose de esta carrera al constatar que no tenía los apoyos necesarios para intentar derrotar a la actual secretaria provincial, Irene García.

Fuentes cercanas al regidor de Chiclana indicaban ayer que la clave de su no candidatura fue la decisión final adoptada por el sector pizarrista de la provincia, que en las primarias federales respaldaron a Patxi López pero que ahora le han dado la espalda a Román, en una decisión consensuada por este sector esta misma semana.

Otras fuentes apuntan además que la máxima autoridad municipal de Chiclana ha intentado hasta última hora contar con un compromiso de la ejecutiva federal para garantizarle un puesto de salida en las posteriores candidaturas a unas elecciones generales, pero desde Ferraz también han hecho caso omiso a estos planteamientos.

Así las cosas, los pedristas se reunieron ayer en el edificio de los sindicatos de Jerez para elegir a un candidato, y allí se toparon de manera inesperada con la renuncia de Román encima de la mesa. El propio alcalde de Chiclana tomó allí la palabra, aunque justificó su decisión por la necesidad, según su opinión, de que en la dirección del PSOE provincial entrara savia nueva.

Hubo entonces que buscar una alternativa y tras un intenso debate que se prolongó varias horas, el dilema se resolvió con una votación entre el candidato propuesto por Román, el isleño Javier Ruiz Cayuso, y Ricardo Carpintero, de la agrupación socialista de Cádiz capital. El primero ganó con claridad al segundo por lo que Ruiz Cayuso se convirtió así en el candidato pedrista a dirigir el partido en la provincia. Cayuso es un militante de la agrupación de San Fernando que viene avalado por la confianza depositada en él tanto por el propio José María Román como por la también isleña María Jesús Castro, que es la única gaditana en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.

Tras la reunión de ayer se supone que Ricardo Carpintero, que se abrazó al final con Ruiz Cayuso, se retirará ya de esta carrera interna. Sin embargo, se desconoce aún qué hará la linense Nieves Muñoz, que no acudió a la reunión de ayer y que en junio anunció su intención de ser candidata. En el caso de que quisiera apurar sus opciones, Muñoz necesitaría recabar casi un millar de avales en pocos días para terminar siendo de la partida.

De momento parece claro que Ruiz Cayuso pujará por la secretaría provincial del PSOE con Irene García, que dirige el partido desde julio de 2012, que está vinculada al sector susanista y que ya confirmó en julio su intención de presentarse a la reelección.

Un veterinario fiel a las tesis de los Román y de María Jesús Castro

El candidato del sector pedrista de la provincia a liderar el partido en Cádiz es Jesús Ruiz Cayuso un militante de larga trayectoria en la agrupación socialista de San Fernando pero que sin embargo no ha ocupado asta ahora ningún cargo público. Licenciado en Veterinarias por la Universidad de Córdoba, Ruiz Cayuso trabaja actualmente para el SAS en un puesto de gestión. Antes había dirigido su propia clínica veterinaria, que estaba ubicada en las inmediaciones del Mercado Central de San Fernando. Persona muy afín a los planteamientos de los Román (Rafael y José María) y de María Jesús Castro, Ruiz Cayuso tiene en su trayectoria que ya fue miembro de la ejecutiva local del PSOE isleño, aunque ello se produjo a mediados de los noventa.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último