Rota estrenará una playa para perros junto a Punta Candor

La iniciativa, que será pionera en la provincia, empezará en septiembre con carácter experimental

Dos mujeres, acompañadas por varios perros en una playa reservada para canes en Roquetas de Mar (Almería).
F.s.zambrano/F.j.franco Cádiz/Rota

30 de agosto 2014 - 05:01

El municipio de Rota estrenará el próximo mes de septiembre una playa reservada para perros, en lo que supone una iniciativa pionera en la provincia de Cádiz pero que ya existe en otras zonas de Andalucía y de España. La medida, impulsada por el gobierno local de PP y Roteños Unidos, se aplicará durante un mes con carácter experimental y, si los resultados se consideran positivos, podría tener continuidad incluso en la temporada veraniega del próximo año.

El teniente de alcalde Óscar Curtido (PP) fue el encargado ayer de presentar una iniciativa que el gobierno roteño entiende que puede suponer un reclamo turístico más que se sume a los numerosos que ya de por sí presenta este municipio gaditano.

Curtido explicó que, después de barajar diferentes opciones, la zona que se habilitará para el uso de los bañistas que quieran disfrutar del mar y de la arena con sus canes estará delimitada en una franja de unos 700 metros que se ubicará a continuación de Punta Candor, en concreto en el espacio que existe desde la segunda bajada a esta playa por las pasarelas hasta el conocido como camino de Carbonera.

En este espacio se instalarán paneles informativos y cartelería en los que, además de delimitar este espacio, se informará sobre las normas de uso de la playa. En esta zona de la costa, además, se instalarán numerosas papeleras para facilitar el mantenimiento de la limpieza. Además, el Ayuntamiento ha diseñado un servicio específico con maquinaria y personal para limpiar y oxigenar la arena en este tramo.

Entre las normas básicas a cumplir en esta playa se encuentra que los perros deben estar vacunados, desparasitados y con microchip. Los canes podrán estar sueltos siempre y cuando estén supervisados por su propietario, que será el responsable del animal. Además, los perros no podrán molestar al resto de los usuarios y no podrán salirse de la zona delimitada. Por su parte, los propietarios deberán llevar consigo la documentación del animal (pasaporte veterinario y tarjeta identificativa) y serán los responsables de cualquier daño que pudiera ocasionar su perro. Además, estos propietarios estarán obligados a recoger los excrementos de su perro y depositarlos en las papeleras.

Entre las normas impuestas en esta playa tan peculiar, el Ayuntamiento ha establecido que los perros de las razas consideradas potencialmente peligrosas o de más de 20 kilos de peso tendrán que ir provistos con un bozal.

Curtido explicaba ayer que esta iniciativa se llevará al pleno municipal del próximo lunes para su aprobación definitiva y explicó que en su preparación ha colaborado durante varios meses la protectora de animales 'Siempre Contigo', a la que agradeció sus propuestas.

El concejal del PP indicó que disponer de una playa para uso y disfrute de perros era una demanda largamente planteada por una parte de la sociedad roteña y lamentó que los dos partidos que conforman la oposición municipal -PSOE e IU- no apoyaran ayer esta iniciativa en la comisión informativa previa al pleno, en la que ambos grupos optaron por la abstención.

46 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Galería del crimen. Capítulo 26

El domicilio conyugal

Lo último