Ruiz Boix (PSOE) estará "vigilante" para que el pacto del PP con La Línea en Diputación "no produzca agravios" entre municipios
El nuevo portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz y anterior presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido en sus palabras durante el pleno de investidura la gestión en estos ocho años en el gobierno provincial y ha lanzado algunos dardos al PP y también a sus antiguos socios linenses, que ahora formarán gobierno con el Partido Popular.
El líder socialista señalo que el gobierno liderado primero por Irene García y en el último año por el mismo, ha demostrado "que se pueden realizar y ejecutar, con pluralidad y sin sectarismos, planes de empleo, inversiones y mejora de infraestructuras", con iniciativas como planes covid, de cooperación local o de mejora de carreteras. "Desde el año 2015, esta Diputación Provincial ha priorizado las inversiones para desarrollar políticas sociales, hasta alcanzar el porcentaje del 44% de los presupuestos de la Diputación de 2023", "cooperando con los que hoy algunos llaman chiringuitos y nosotros de igualdad efectiva entre mujeres y hombres".
Según señaló, además se ha hecho "saneando las cuentas que nos encontramos cuando llegamos a esta Diputación en 2015", reduciendo la deuda financiera "en 100 millones". "Ese es el legado que dejamos los socialistas de nuestro paso por la Diputación en estos últimos ocho años. Por eso queremos pedir al nuevo gobierno y a la presidenta que tienen la oportunidad de igualar, e incluso nos alegrará que superen, nuestra gestión".
Peticiones al nuevo gobierno
Ruiz Boix le pidió al nuevo gobierno que apueste por el proyecto de Valcárcel, para que sea la Facultad de Educación, -"ya no hay interferencias con las tres administraciones del PP, ayuntamiento, Junta y Diputación-; que se apoyen en el Consejo de Alcaldías "que cuenta con respaldo de alcaldes y alcaldesas del PP y que puso en marcha Irene García, y que mantengan el servicio de Memoria Democrática "ya que aquí no dependen de las exigencias de VOX".
Fue uno de los recados al PP. Con un cambio en la Presidencia "que democráticamente aceptamos, como no podía ser de otra manera", el líder socialista aprovechó para saludar a sus portavoces en Medina o Tarifa "ahora que está tan de moda lo de la lista más votada" y recordó que el PSOE tiene el mismo número de diputados y diputadas que hace cuatro años, 14, "el mismo número del principal partido que va a sustentar a este nuevo Gobierno Provincial" y que "cuenta con el mayor número de alcaldías en la provincia".
Vigilantes con el acuerdo con La Línea
Ruiz Boix fue además crítico con el acuerdo alcanzado con La Línea. "Vamos a estar vigilantes, en la labor que tenemos encomendada de control y fiscalización de este Gobierno, para que en esta nueva etapa no se produzcan agravios, desequilibrios territoriales o dejación de las competencias que son propias de esta Diputación, que son la atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Vigilaremos que no se detraigan fondos que le correspondan a estos municipios para poder dar cumplimiento a las inversiones contempladas en el acuerdo", señaló.
Le sorprende, dijo , "la utilización partidista de otras administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, hasta el punto de que aparece por escrito en dicho acuerdo que personal técnico, no cargos políticos, repito, personal técnico de la Junta de Andalucía participará en una comisión de seguimiento de los acuerdos suscritos para la gobernabilidad de esta diputación".
Por último, dijo que espera que "el nuevo Gobierno Provincial ejerza su liderazgo y sus competencias con altura de miras, sin sectarismos ni tacticismos electorales", en un "momento crucial". "Ejerceremos nuestra labor de oposición siempre en defensa de los intereses generales. Pero en nuestro ADN está el ser un partido de gobierno para mejorar y transformar nuestra sociedad. El reto que nos marcamos desde hoy es volver a presidir esta Diputación, por el bien de los gaditanos y gaditanas".
Temas relacionados
2 Comentarios