SATSE alerta: “Los centros sanitarios de Cádiz pueden perder más de 500 enfermeras en las próximas semanas”

Sanidad

El sindicato asegura que el panorama es crítico para la asistencia al sumarse la falta de certeza de las renovaciones de más de 500 profesionales que finalizan contrato a 31 de diciembre a la prácticamente nula cobertura de las bajas, vacaciones y permisos reglamentarios

Enfermeros saturados, la realidad a pie de cama en Cádiz

Enfermeras y fisioterapeutas de Cádiz reclaman el final del recorte de sus pagas extra

Enfermeras entrando al Puerta del Mar. / Julio González

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Cádiz ha denunciado la incertidumbre en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene a más de 500 profesionales de centros sanitarios de la provincia que finalizarán su contrato a 31 de diciembre sin que se haya garantizado su continuidad, a pesar de ser imprescindibles para su funcionamiento.

En concreto, según los datos recopilados por SATSE, de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, sólo en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda el número asciende a 137, mientras en el Hospital Puerta del Mar son más de medio centenar, en concreto 66 los contratos que se realizaron como refuerzo Covid que finalizan a 31 de diciembre de 2023. En el AGS Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se encuentran en la misma situación con 81 contratos en el Hospital de Jerez y 97 en la Atención Primaria, en el AGS Campo Gibraltar Este afecta a 62 profesionales y otros 68 en el AGS Campo Gibraltar Oeste.

“Todos estos contratos están en el aire, en unas fechas de alta frecuentación en los centros de nuestra provincia. Aumenta la demanda de la población en los centros de salud y en los hospitales, algo habitual en estos meses de invierno, y desde la Administración no hay ninguna respuesta clara de si vamos a poder contar con estos profesionales. Una auténtica temeridad y una irresponsabilidad cuando está en juego la salud de la población” aseguran desde el Sindicato de Enfermería.

De igual forma, a la incertidumbre sobre las renovaciones se suman la prácticamente nula cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando a juicio de la organización sindical un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales.

“Llevamos meses advirtiendo del drástico recorte de personal y de la falta de cobertura de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para cubrir las necesidades de los centros. Las únicas soluciones que se toman desde las direcciones van en detrimento de la calidad de la asistencia a la población y de la sobrecarga laboral a los profesionales, con condiciones precarias, con turnos desproporcionados, sin carteleras programadas, doblando turnos y sin ningún tipo de medida de conciliación familiar”, asegura Jose Antonio Alconchel, Secretario de Acción Sindical de SATSE.

Ante esta situación, SATSE ha exigido al SAS que cumpla sus compromisos y se materialice ya un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último