Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Salvamento llamó al armador para comprobar que el barco no estaba en puerto

El secretario general de Transportes ya reconoció en 2005 que las radio-balizas fallan

J.m.ruiz / Barbate

05 de septiembre 2008 - 01:00

Además de familiares de las víctimas, expertos en navegación y el diputado del BNG Francisco Jorquera, testigos del operativo de búsqueda de los náufragos del Nuevo Pepita Aurora, han puesto de manifiesto la tardanza de la activación del operativo de salvamento.

Uno de ellos, es Juan Rossi, operador de radio de la estación de la Cofradía de Pescadores en el puerto de Barbate, lugar al que llegó el armador del barco, José Vega, padre del patrón del Nuevo Pepita Aurora, al que le llamaron por teléfono para confirmar si el barco estaba navegando o no, al recibirse una activación de la radio-baliza. Dicho armador fue, junto a su esposa, de los primeros en llegar al puerto pesquero. Según contó Rossi, fue poco antes de las 15:00 horas cuando se reincorporó a su puesto. El operador de radio aseguró que muchas veces le han llamado desde Tarifa Tráfico para informarle que un barco tiene disparada la radio-baliza en el puerto, ya que su posición siempre es la misma, todo lo contrario que cuando se activa en el mar, que va a merced de las corrientes. Precisamente la radio-baliza del Nuevo Pepita Aurora, de última generación, permitió recuperar el barco esa misma noche.

En diciembre de 2005, el secretario general de Transportes, Fernando Palao Taboada, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las causas del naufragio del O Bahía, gemelo del Nuevo Pepita Aurora, en 2004, reconoció que las radio-balizas pueden fallar. "Lo primero que hay que comprobar es que no se trata de una falsa alarma, porque surgen radio-balizas que se disparan por operaciones de mantenimiento. Cualquier incidente normal puede disparar una baliza. Entonces, lo primero que se hace es contactar con el armador para comprobar que no es una falsa alarma. A partir de ahí, se empiezan a movilizar los medios disponibles, pero todavía sin tener confirmada la localización exacta del accidente", dijo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último